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BBVA gana casi un 70% más hasta marzo por más ingresos y menos saneamientos

  • El beneficio neto atribuido ha alcanzado los 1.199 millones de euros
  • El margen de intereses es un 4,1% superior al del mismo periodo del año anterior

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Una mujer pasa por delante de un cajero del BBVA
Una mujer pasa por delante de un cajero del BBVA

El Grupo BBVA obtuvo durante el primer trimestre del ejercicio un beneficio neto atribuido de 1.199 millones de euros, un 69% superior al del mismo periodo de 2016 (+79,2% en términos constantes) y el más alto de los últimos siete trimestres.

El resultado atribuido trimestral creció en todas las áreas de negocio en términos interanuales, según ha informado este jueves la entidad, que ha achacado este crecimiento a la "buena evolución de los ingresos recurrentes, a la moderación de los gastos y a la reducción de los saneamientos".

En un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMV), BBVA explica que a 31 de marzo, el crédito bruto se situó en 431.899 millones de euros, un 0,8% más, en tanto que la tasa de mora se redujo hasta el 4,8% desde el 5,3% de marzo de 2016, mientras que los depósitos de la clientela, retrocedieron casi un 3% y quedaron en 398.499 millones.

El consejero delegado de la entidad, Carlos Torres Vila, ha señalado que el resultado demuestra la capacidad de BBVA para generar ingresos recurrentes en cualquier entorno, al tiempo que ha destacado como factores decisivos "los menores saneamientos y el esfuerzo realizado en el control de los costes".

Según estas cuentas, México sigue siendo el área donde el banco gana más dinero, 536 millones de euros en el primer trimestre, un 9,7% más, frente a los 266 millones que registró en España, fruto de restar a los 375 millones obtenidos con la actividad minorista los 109 millones que perdió su área inmobiliaria (Non Core Real Estate).

El margen de intereses crece un 4,1%

Además, el margen de intereses -que mide los ingresos- mantuvo la tendencia creciente y ascendió a 4.322 millones de euros, un 4,1% superior al del mismo periodo del año anterior (+9,2% a tipos de cambio constantes) en tanto que el bruto -que añade las comisiones- aumentó un 10,3%, hasta 6.383 millones, favorecido por la recuperación de la actividad en los negocios mayoristas.

Al crecimiento de esta partida contribuyeron tanto los ingresos típicos del negocio bancario como la fortaleza de los resultados obtenidos con operaciones financieras (ROF), explica BBVA. Según el comunicado, en esta línea se han registrado las plusvalías generadas con la venta del 1,7% del banco chino CNCB, que ascendieron a 204 millones de euros antes de impuestos.

La cobertura para insolvencias empeoró ligeramente hasta el 71% de la cartera, desde el 74 % de marzo de 2016, en tanto que el coste del riesgo se situó en el 0,9%.

Los depósitos de la clientela retrocedieron un 2,6% y quedaron en 398.499 millones, al tiempo que los recursos totales de los clientes se redujeron un 1,2 % y se situaron en 533.789 millones, explica la nota.

En cuanto a la solvencia, el ratio de capital de máxima calidad CET 1 "fully loaded", contando con todos los requisitos de Basilea II, cerró marzo en el 11%, ligeramente por encima del 10,5% del año anterior y "en línea con el objetivo para 2017".

Pérdidas en la actividad inmobiliaria en España

En España, el área de banca minorista obtuvo un beneficio de 375 millones, un 54,2% superior al correspondiente a marzo de 2016, al tiempo que la actividad inmobiliaria arrojó unas pérdidas de 109 millones, que mejoraron en casi un 4%, lo que supone un resultado global de 266 millones.

La entidad hizo un gran esfuerzo en contención de costes en este trimestre, lo que llevó a un recorte del 1,2% de los gastos de explotación, que quedaron en 3.137 millones, con lo que el margen neto quedó en 3.246 millones, un 24,2 % superior al registrado un año antes.

Por áreas de negocio, además de España, el BBVA ganó 134 millones en Estados Unidos (casi un 180% más); otros 160 millones en Turquía (+20%); 536 millones en México (+9,7%) y otros 185 millones (+1,6%) en América del Sur.

La entidad continuó elevando su base de clientes digitales, que a cierre de marzo sumaban 19,3 millones, un 20% más que un año antes, de los cuales 13,5 millones interactuaron con el banco a través del móvil, lo que supone un aumento del 41%.