Enlaces accesibilidad

Anticorrupción pide al juez que cite como imputado a Rato por los nuevos delitos de cohecho y malversación

  • Un informe de la UCO enviado al juez le atribuye estos dos nuevos delitos
  • Al margen de los de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública
  • Empresa privatizadas habrían pagado por publicidad a favor de su familia
  • Rato ha negado las acusaciones y afirma que es una campaña política

Por
El exvicepresidente económico, Rodrigo Rato
El exvicepresidente económico, Rodrigo Rato.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid que vuelva a citar en calidad de investigado -lo que antes era imputado- al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por dos presuntos nuevos delitos -cohecho y malversación de caudales públicos- que le atribuye la Guardia Civil en un informe.

El documento enviado al instructor por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le atribuye estos dos nuevos delitos al margen de los de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Según adelantó El Mundo, el informe concluye que Rato blanqueó dinero siendo ministro y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras conocer estos nuevos datos, Anticorrupción solicita al juez que investiga el origen del expolítico del Partido Popular, Antonio Serrano Arnal, que le cite en calidad de investigado para que conozca la imputación de los nuevos delitos y preste declaración sobre los mismos.

De aceptar la petición se trataría de la quinta vez que comparece Rato ante el magistrado instructor de la causa, informa Europa Press.

En su informe, la Guardia Civil detectó que empresas privatizadas en los años en que fue ministro (1996-2004), con el gobierno de José María Aznar, pagaron por campañas de publicidad en medios casi 83 millones de euros a través de sociedades presuntamente relacionadas con su familia.

El documento ponía el foco sobre COR Comunicación, señalada como la sociedad que más fondos habría recibido de las empresas privatizadas, 67,6 millones principalmente de Endesa (61,88 millones), Paradores (2,20 millones) y Repsol (1,13 millones).

Fraude de 6,8 millones según la ONIF

Asimismo, recogía los correos que intercambiaron Rato y PwC días antes de que el exministro abandonase la gerencia del FMI, en los que la firma, en sus labores de consultoría en el organismo, se interesaba por los vínculos de tres de sus empresas con paraísos fiscales.

Rato, que tiene abiertas más de una decena de piezas en el marco de la investigación sobre el origen de su fortuna, habría defraudado cuotas por un importe total de 6,8 millones de euros según expuso la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) en un informe adherido a la causa y que recoge que las rentas no declaradas apreciables en transferencias bancarias internacionales ascienden a un importe superior a los 7 millones de euros.

Rato presentó el pasado 20 de abril ante el juez, dentro del plazo previsto para ello, sus alegaciones ante el informe de la UCO. En un escrito de 20 páginas al que ha tenido acceso Efe, Rato considera que su investigación es "eminentemente política", y está dirigida a empañar su "buen nombre como ministro" pese a carecer de pruebas concluyentes.