Enlaces accesibilidad

Apple está desarrollando un proyecto secreto para tratar la diabetes

  • Su objetivo es diseñar sensores ópticos capaces de medir la glucosa en sangre
  • Lo harían de una manera continua y no invasiva, apoyándose en "wearables"
  • La idea inicial fue concebida por Steve Jobs antes de su muerte

Por
Sede de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York.
Sede de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York.

Apple tiene a un equipo de ingenieros biomédicos trabajando en un proyecto secreto para tratar la diabetes por medio de sensores, según ha desvelado la cadena CNBC. La compañía californiana intenta así materializar uno de los sueños de Steve Jobs, quien lo concibió antes de su muerte.

Según las fuentes consultadas por esta televisión estadounidense, el objetivo es desarrollar sensores capaces de monitorizar los niveles de glucosa en la sangre de una manera continua y no invasiva, para tratar mejor la diabetes. Compañías relacionadas con la biomedicina ya lo han intentado, pero han fracasado debido a la dificultad de realizar mediciones con precisión sin perforar la piel.

Para lograrlo, Apple estaría desarrollando sensores ópticos, que monitorizarían la glucosa a través de la piel por medio de señales lumínicas.

El equipo de la compañía de Cupertino lleva trabajando en este proyecto cinco años, y según las mismas fuentes al menos 30 personas están actualmente involucradas. Su intención es apoyarse en dispositivos ponibles o "wearables", como relojes inteligentes, para vigilar constantes como los niveles de oxígeno, la frecuencia cardíaca o la glucosa en la sangre.

Apple no es la única empresa tecnológica que está trabajando en este campo. Google también está intentando desarrollar una lente de contacto "inteligente" para medir la glucosa en la sangre a través del ojo, y se ha asociado con DexCom para desarrollar un glucómetro en forma de venda que monitoriza los niveles sanguíneos en tiempo real, de forma no invasiva.

415 millones de diabéticos

En el mundo, hay aproximadamente 415 millones de diabéticos, y los expertos alertan de que en 2040 uno de cada diez adultos padecerán la enfermedad, lo que supondrá 642 millones de personas.

En España, cerca de seis millones de personas padecen esta enfermedad, que provoca 25.000 muertes cada año, además de estar detrás de siete de cada diez amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores y ser la responsable del 16% de los casos de ceguera.