Enlaces accesibilidad

Puigdemont pide unidad y discreción a Forcadell, JxSí y la CUP ante el referéndum

  • Se reúnen para valorar la marcha del proceso soberanista
  • El Govern desautorizó a ERC sobre utilizar parados para el referéndum
  • Teixidó (CiU) pide que evite el "choque de trenes" con el Estado
  • Camacho (PP) ve "fisuras relevantes" sobre el proceso

Por
Continúan las discrepancias entre los socios del gobierno catalán

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha reunido este miércoles en el Palau de la Generalitat a la presidenta del Parlament , Carme Forcadell; al presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, y representantes de la CUP para hablar del referéndum y la situación del proceso soberanista.

Según fuentes consultadas por Efe, Carles Puigdemont ha exigido a los participantes en la reunión unidad, discreción y coordinación.

Han asistido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; la portavoz de la coalición y secretaria general de ERC, Marta Rovira; el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; las diputados de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya, y el portavoz del secretariado del partido, Quim Arrufat.

La reunión ha tenido lugar a cinco meses vista de que expire el plazo para celebrar el referéndum, tras la aprobación de los presupuestos de la Generalitat y suspendidos cautelarmente por el Tribunal Constitucional; y una semana después de que la CUP y JxSí votaran de forma diferenciada en cinco ocasiones en el último pleno del Parlament.

Precisamente este martes, Neus Munté, consellera de Presidencia y portavoz del Govern, desautorizó las palabras de Marta Rovira, secretaria general de ERC, quien aseguró que la Generalitat estudia crear una bolsa de parados para que puedan trabajar en diversas tareas de la organizaicón del referéndum de autodeterminación. "No me consta que se esté analizando esta situación, pero de lo que hace o deja de hacer el Govern de la Generalitat informa el Govern de la Generalitat", sentenció Munté en una rueda de prensa.

Teixidó pide a Puigdemont que convoque elecciones

El exdiputado de CiU y promotor de la formación liberal Lliures, Antoni Fernández Teixidó, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que cuando vea que el referéndum no pueda celebrarse, "evite el choque de trenes" con el Estado y opte por convocar sin demoras unas elecciones catalanas.

Según ha afirmado Fernández Teixidó en una entrevista con Efe, la situación actual que vive el proceso soberanista le lleva a pensar que "es más que probable que haya unas elecciones en otoño y que serán sustitutivas de un referéndum convocado pero fracasado por su no realización".

"Si de verdad Puigdemont y su gobierno quieren saber qué piensan los catalanes sobre la independencia, que convoquen elecciones. ¡President, convoque elecciones! y si las quiere hacer plebiscitarias, ya contamos con ello", ha afirmado Teixidó.

Sobre los escenarios que podrían abrirse tras estos comicios, ha reconocido que, aunque no ganaran los partidos independentistas, "la reivindicación nacional no acabará nunca" puesto que hay "razones de fondo" derivadas de la identidad catalana.

En clave interna de Lliures, la nueva formación liberal que está promoviendo, Teixidó ha recordado que el congreso fundacional se celebrará en junio o principios de julio, como máximo, y se ha mostrado muy cauto sobre sus objetivos: "ya se verá si llegaremos a tiempo" para poder presentarse en unas elecciones en otoño.

Camacho ve "fisuras relevantes" en el Govern

La secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, en una entrevista en RNE ha considerado que existen "fisuras relevantes" en el Govern y entre el PDeCAT y ERC sobre el proceso independentista, pese al intento de "escenificar" una unidad que es "falsa", motivada por "intereses electoralistas".

Según Camacho, ambas partes se están posicionando ante unas nuevas elecciones para "sobrevivir" electoralmente, sobre todo la antigua Convergència, que pierde terreno ante ERC.

La diputada popular en la Cámara Baja ha criticado la estrategia de los independentistas como la reforma del reglamento del Parlament "por la puerta de atrás" o la posibilidad de crear una bolsa de parados para organizar el referéndum, que ha tachado de "invento" y de "grandísimo error".

Las mañanas de RNE - Sánchez-Camacho habla de "fisuras" en el gobierno de Junts pel Sí - Escuchar ahora