Enlaces accesibilidad

El Gobierno recurrirá al Constitucional los presupuestos catalanes por incluir una partida para el referéndum

  • El Ejecutivo ha esperado a que las cuentas se publicasen antes de recurrir
  • Pide la suspensión inmediata de estas partidas y que se notifique al Govern
  • PP y Cs preparan su recurso conjunto y el PSOE presentará el suyo el martes

Por
Edificio sede del Tribunal Constitucional en la calle Domenico Scarlatti de Madrid.
Edificio sede del Tribunal Constitucional en la calle Domenico Scarlatti de Madrid.

El Gobierno ha decidido este viernes recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) los presupuestos de la Generalitat para 2017 al incluir una partida para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, han informado fuentes del Ejecutivo.

El Ejecutivo ya había avanzado que tenía intención de presentar ese recurso, pero explicó que esperaría para ello a que el texto presupuestario se publicara en los boletines oficiales.

Fue el jueves cuando el Diario Oficial de la Generalitat publicó la ley 4/2017 de presupuestos para 2017, abriendo así la vía a la presentación de los recursos ante el TC, que habían anunciado tanto el Gobierno como PP, PSOE y Ciudadanos.

El recurso de inconstucionalidad del Gobierno se presenta contra la disposición adicional 40 y tres partidas presupuestarias de la Ley del Parlamento de Cataluña 4/2017 del 28 de marzo de Presupuestos de la Generalitat para 2017. Esta disposición hace referencia a la organización del "proceso referendario sobre el futuro político de Cataluña" y abarca partidas presupuestarias relativas a procesos electorales, consultas electorales y procesos de participación ciudadana.

Tanto el Consejo de Garantías catalán -órgano consultivo de la Generalitat- como los letrados del Parlamento catalán coincidieron en la ilegalidad de esta partida en las cuentas catalanas, aunque a pesar de ello se votaron las enmiendas en la Cámara catalana y después el Govern de Carles Puigdemont ha insistido en su intención de convocar ese referéndum.

Para el Gobierno, la disposición adicional y estas partidas vulneran las competencias del Estado en lo que se refiere a la convocatoria de referendos y a la soberanía nacional, además de lo recogido en el bloque de la constitucionalidad y la reforma constitucional en la Carta Magna.

Suspensión inmediata y notificación personal al Govern

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el recurso del Gobierno solicita la suspensión inmediata de los apartados de la disposición adicional y de las partidas presupuestarias que llevan asociadas.

Además, solicita que en caso de que se admita a trámite el recurso, se notifique personalmente la providencia de suspensión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a cada uno de los miembros del consejo de Gobierno, al secretario del Govern, al secretario general de la Vicepresidencia, a la interventora general de la Generalitat, a la directora de Contratación Pública de la Generalitat y a la directora general de Presupuestos.

A todos ellos se les advertiría de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa para ignorar o eludir la decisión del Tribunal Constitucional si este acuerda la suspensión. Y en concreto, a los responsables de la ejecución presupuestaria, se les reclamaría que no hicieran ningún acto para disponer de estas partidas impugnadas o de cualquiera otra que se quisiera emplear para organizar el referéndum soberanista.

Varios recursos contra la partida para el referéndum

Al margen de esta acción del Gobierno, fuentes parlamentarias han explicado a Efe que el PP y Ciudadanos también están preparando ya el recurso conjunto que habían anunciado y que se presentará en próximas fechas.

Igualmente, desde el líder del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado que el próximo martes el PSOE presentará su recurso ante el Tribunal Constitucional. El PSC pidió al PSOE acudir juntos al TC porque para hacerlo se requiere un mínimo de 50 diputados en el Congreso o el Senado, la misma razón por la que Ciudadanos se ha unido al PP para presentar su recurso.

"A partir de la firma de 50 diputados, el martes se interpondrá ese recurso de inconstitucionalidad", ha precisado Iceta en una rueda de prensa en la sede de Comisiones Obreras de Cataluña.

Fuentes socialistas han avanzado a Efe que el jueves se produjo una reunión en Madrid en la que participaron Miquel Iceta; el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando; la líder de los diputados del PSC la Cámara Baja, Meritxell Batet; y la portavoz de los socialistas catalanes en el Parlament, Eva Granados.