Enlaces accesibilidad

PP y Ciudadanos recurrirán juntos al TC los presupuestos catalanes por la partida del referéndum

  • Se unen al recurso que presentará el PSOE; el Gobierno medita recurrir también
  • Los letrados del Parlament catalán ya advirtieron sobre la legalidad de la norma

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

Diputados del PP y Ciudadanos del Congreso presentarán juntos ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de Presupuestos aprobada este miércoles por el Parlamento catalán por incluir una partida destinada a la celebración del referéndum independentista. Horas antes lo había anunciado también el portavoz del PSOE, Antonio Hernando.

Para presentar un recurso al Tribunal Constitucional se necesita sumar las firmas de al menos 50 diputados del Congreso, un mínimo al que no llega Ciudadanos, que cuenta con 32.

En ese contexto, el Grupo Popular ha acordado sumar al partido naranja para recurrir conjuntamente, según confirmaron fuentes parlamentarias. El recurso se presentará en próximas fechas.

También el PSOE ha confirmado este jueves que su grupo parlamentario presentará la próxima semana su propio recurso contra la ley de presupuestos catalana por el mismo motivo, subrayando que hasta los letrados del Parlament han advertido de la inconstitucionalidad de esa partida.

Estos recursos llegarán a un Tribunal Constitucional recién renovado, que esta semana ha elegido a su nuevo presidente, el magistrado Juan José González Rivas, y a la vicepresidenta, Encarnación Roca, designada a propuesta del parlamento catalán. Hace una semana se incorporaron los cuatro jueces designados por el Senado: Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya, Cándido Conde Pumpido y María Luisa Balaguer.

El Gobierno también quiere recurrir

El recurso del PP no impide que el Gobierno vaya asimismo a recurrir esa norma y de hecho es previsible que lo haga de forma inmediata, probablemente en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.

De todos modos, el Gobierno no recurriría los presupuestos de la Generalitat hasta conocer el texto definitivo una vez que sea publicado. Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que, para actuar, aguarda a la publicación de esos presupuestos.

La disposición adicional 31 de los presupuestos aprobados por el Parlament prevé una partida para "un proceso referendario sobre el futuro político de Cataluña en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria".

Antes de la votación de los presupuestos catalanes, el vicepresidente del Parlament leyó ante todos los diputados una nota de los letrados de la cámara en la que se advierte de que la aprobación de la disposición adicional sobre el referéndum supondría "ignorar" la advertencia del Tribunal Constitucional.

Los letrados recalcaban además que el Consejo de Garantías Estatutarias, máximo órgano jurídico de la Generalitat y de tipo consultivo, dictaminó el pasado 3 de marzo la inconstitucionalidad de la disposición adicional.