Enlaces accesibilidad

La primera huelga general contra Macri paraliza Argentina

  • La CGT la convoca contra las medidas económicas del Gobierno argentino
  • La inflación subió un 40% el año pasado y la previsión es del 20% en 2017
  • Choques entre Policía y manifestantes tras cortar la autopista Panamericana
  • Macri inaugura "mini Davos": "Qué bueno que hoy estemos acá trabajando"

Por
Primera huelga general en Argentina tras 16 meses de Macri en el poder

La huelga general en Argentina, convocada por el principal sindicato del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), ha logrado paralizar este jueves el país sudamericano en protesta por las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri, quien ha inaugurado este mismo día en Buenos Aires el Foro Económico Mundial para Latinoamérica -conocido como el "mini Davos"- con un irónico "qué bueno es que hoy estemos acá trabajando".

El primer paro general contra Macri desde que asumió el poder hace 16 meses ha sido convocada por este sindicato de orientación peronista, según Efe, para denunciar la pérdida del poder adquisitivo de la población tras una subida de la inflación del 40% en 2016 y la previsión de que este año crezca otro 20% y para protestar porque la actividad económica no arranca todavía a pesar de las promesas de crecimiento que hizo el Gobierno durante el año pasado.

Gran parte del éxito de la huelga ha radicado sobre todo en el seguimiento entre los trabajadores del transporte público, lo que ha paralizado los viajes en autobús y tren en las diferentes ciudades del país y el metro en la capital argentina, informa esta agencia de noticias. Además, todos los vuelos de los diferentes aeropuertos del país fueron cancelados o retrasados hasta este viernes, según fuentes aeroportuarias.

La huelga general ha tenido también fuerte seguimiento en sectores clave como la educación, con gran parte de las escuelas del país sin clases, sanidad, industria o la banca.

Choques con la policía por el corte de la autopista Panamericana

"El paro general es contundente", ha sentenciado Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la CGT, en rueda de prensa mientras que efectivos policiales intentaban controlar los piquetes y cortes de carreteras que comenzaron a desarrollarse desde la madrugada de este jueves en las entradas a las principales urbes del país, aunque la mayor tensión se vivió en los accesos a la ciudad de Buenos Aires.

La Policía ha usado cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes que desde primera hora de la mañana han bloqueado la autopista Panamericana. Cinco personas han resultado heridas y otras once han sido detenidas, según fuentes judiciales citadas por AFP.

Los sindicatos convocan la huelga contra las políticas económicas de Macri

Los sindicatos convocan la huelga contra las políticas económicas de Macri REUTERS/Martin Acosta

Los incidentes se han producido después de que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ordenara liberar la carretera: "Si no responden, actuarán. Actuar significa desalojar para que la gente pueda trasladarse". Bullrich ha llamado a la población argentina a salir de sus casas y no dejarse amedrentar por las "mafias".

Junto al corte en la Panamericana, diferentes grupos de manifestantes han impedido el tráfico en zonas de la capital como la icónica plaza del Obelisco o accesos como el puente Pueyrredón, donde cientos de integrantes de movimientos sociales han lanzado cánticos contra el Ejecutivo.

Macri: "Que bueno que hoy estemos acá trabajando"

En paralelo a las protestas, en Buenos Aires se desarrolla la primera jornada del Foro Económico Mundial para Latinoamérica (WEF, por sus siglas en inglés), inaugurado por Macri en una charla en la que se ha desmarcado de los reclamos del paro y ha asegurado que "Argentina va a ser el país que más va a crecer en los próximos 20 años".

"Qué bueno que hoy estemos acá trabajando", ha ironizado el mandatario en el inicio del foro, que está cercado desde este miércoles por un amplio operativo policial y que ha sido objeto también de algunas protestas de manifestantes que acudieron a las cercanías del hotel Hilton, en Puerto Madero, donde se desarrolla el encuentro internacional.

El ministro de Trabajo argentino, Jorge Triaca, ha acusado a los sindicatos de convocar la huelga general por motivos políticos, ya que Argentina tiene previsto celebrar elecciones legislativas en octubre.