Enlaces accesibilidad

Dijsselbloem se ofrece a comparecer ante el Parlamento de la UE a finales de abril tras sus polémicas declaraciones

  • El presidente del Eurogrupo responde por carta al presidente de la Eurocámara
  • Dijsselbloem acusó a los países del sur de gastar el dinero en "alcohol y mujeres"

Por
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una imagen de archivo
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una imagen de archivo

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha ofrecido a comparecer ante el Parlamento Europeo en la sesión plenaria prevista para finales de abril después de haber rechazado participar en el debate sobre el rescate de Grecia tras sus polémicas declaraciones sobre que los países del Sur pedían ayuda después de gastar el dinero "en alcohol y mujeres".

Dijsselbloem ha respondido así a la queja formal que le remitió el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, para reprocharle el haber eludido la discusión sobre la economía helena que tuvo lugar este martes.

El también ministro holandés de Finanzas en funciones ha insistido en sus "problemas de agenda" que imposibilitaron su asistencia a un debate ante los eurodiputados sobre el rescate griego, si bien se declara "completamente comprometido" a continuar esta conversación ante el pleno del PE.

"El 26 estaré disponible a última hora de la tarde. El 27 es una fiesta nacional en Holanda, pero puedo estar disponible durante todo el día", señala en la carta.

Dijsselbloem ha asegurado que su equipo y el de Tajani han estado en contacto para encontrar un momento adecuado para su participación en una sesión plenaria de la Eurocámara en un futuro próximo, y ha sugerido que se elija una fecha entre las dos que ha propuesto.

Los grupos políticos pidieron su dimisión

Además, ha recordado que ya debatió sobre este tema con los eurodiputados de la comisión de Economía de la Eurocámara el 21 de marzo.

Los líderes de los grupos políticos en el PE pidieron el pasado lunes la dimisión del presidente del Eurogrupo por declinar acudir a la Eurocámara y por sus declaraciones sobre los países del sur, sobre los que Dijsselbloem había dicho que gastaban su dinero "en alcohol y mujeres".

Durante la primera jornada del pleno que se celebra esta semana en Estrasburgo, Tajani criticó la actitud del político holandés y anunció que le enviaría una carta para hacerle saber que el PE "no acepta" su postura "de forma unánime.