Enlaces accesibilidad

Dijsselbloem se niega a disculparse por acusar a los países del Sur de gastar en "alcohol y mujeres" y luego pedir ayuda

  • Varios eurodiputados españoles piden su "cese" o "dimisión"
  • Dijsselbloem asegura que intentó explicar su opinión sobre la solidaridad
  • Sorprendido por la repercusión, afirma que "no apuntaba a ningún país"

Por
El ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, durante una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE en Bruselas (Bélgica).
El ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, durante una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE en Bruselas (Bélgica).

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha descartado este martes disculparse por las declaraciones hechas a un diario alemán en las que acusaba a los países del sur de la Unión Europea (UE) de "gastarse todo el dinero en copas y mujeres", después de la petición de varios eurodiputados españoles para que se retractara que, ante la negativa, ha desembocado en una solicitud de dimisión.

Dijsselbloem, cuyo mandato concluye en enero de 2018, se ha mostrado sorprendido porque sus palabras, pronunciadas en una entrevista concedida al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung y publicadas el lunes, hayan tenido tanta repercusión en los medios españoles.

Según la información publicada por este periódico recogida por Europa Press y Efe, el presidente del Eurogrupo afirmó que los países del Sur no pueden gastarse el dinero en "licor y mujeres" y después "pedir ayuda". Dijsselbloem se ha defendido argumentando que el comentario explicaba su opinión sobre la solidaridad.

"No apuntaba a ningún país, sino a los principios que se imponen para fortalecer la Unión Económica y Monetaria (UME)", ha explicado el ministro neerlandés que ha asegurado que "toma nota" de las críticas recibidas.

"No, no, yo sé lo que dije porque salió de mi propia boca y no hace falta que lo lea", ha insisitdo el político laborista en respuesta a la petición del eurodiputado español de Los Verdes, Ernest Urtasun, para que pidiera perdón durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE). "Dejé muy claro que la solidaridad va de la mano de la responsabilidad y de los compromisos", ha reiterado el político holandés.

El líder de los socialistas en la UE tacha de "vergonzosas" las declaraciones

El también ministro de Finanzas ha dado a entender así que sus palabras han sido sacadas de contexto cuando explicó un argumento sobre la solidaridad entre los Estados miembros. "La solidaridad ha de estar presente y siempre disponible; ese es el argumento que di en la entrevista y esa es mi posición", ha comentado al tiempo que ha insisitido en que los miembros deben asumir el marco fiscal que han acordado y realizar reformas y ajustes para garantizar "una posición sólida".

Urtasun, por su parte, ha calidicado las palabras del neerlandés de "inaceptables" y ha recalcado que se trata de un comentario "machista y lleno de estereotipos completamente falsos sobre los países del sur". "Nos parece lamentable que en la comparecencia de hoy no se haya retractado de esas declaraciones. Es una triste carta de presentación para alguien que quiere presentarse a la reelección como presidente del Eurogrupo", ha añadido el eurodiputado en un comunicado.

Por su parte, el presidente de los socialistas en en europarlamento, el italiano Gianni Pittella, también ha condenado las "vergonzosas palabras" de Dijsselbloem sobre los países del Sur y se ha preguntado si alguien "con esas creencias" puede "presidir el Eurogrupo", según informa el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado. "Dijsselbloem ha ido demasiado lejos utilizando argumentos discriminatorios contra países del Sur de Europa. No hay excusas para utilizar ese lenguaje, especialmente cuando proviene de alguien que se supone que es progresista", ha declarado más tarde Pittella en un comunicado.

Eurodiputados españoles piden el "cese" o "dimisión" de Dijsselbloem

Mientras, en sendas publicaciones en sus cuentas de Twitter, sus compañeros de partido españoles Javi López y Jonás Fernández han afirmado que Dijsselbloem había sido "ofensivo, ignorante y arrogante" y han pedido su cese o su destitución.

El eurodiputado del Partido Popular (PP) Esteban González Pons ha coincidido con los socialistas y ha asegurado que Dijsselbloem debe "disculparse o dimitir" como presidente del Eurogrupo, porque ya no es "neutral".

Finalmente, la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento, Marina Albiol, ha exigido también la dimisión "inmediata" de Dijsselbloem por sus "insultos" a los países del sur de Europa, según un comunicado.