Enlaces accesibilidad

Cronología: Rusia, objetivo terrorista

  • El terrorismo golpea con virulencia los intereses rusos desde hace dos décadas
  • Algunos atentados, como el de Beslán, se han cobrado cientos de víctimas

Por
Rusia, objetivo terrorista

Lugares simbólicos, concurridos, medios de transporte en hora punta... En Rusia, los objetivos terroristas han sido, por norma general, escogidos de forma escrupulosa: con el objetivo siempre de causar mucho daño, de infligir un golpe al poder -o lo que viene siendo lo mismo, a Vladímir Putin- a través del sufrimiento ciudadano. Bien, en los últimos tiempos, en respuesta a la intervención rusa en Siria; bien, hace 20 años, por la política del Kremlin en Chechenia.

Este lunes, al menos una decena de personas han perdido la vida en una explosión registrada en el metro de San Petersburgo. Estos son los principales ataques terroristas contra intereses rusos de las dos últimas décadas:

- 19 de diciembre de 2016: El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, es asesinado a tiros por un expolicía turco que clamaba venganza por la intervención rusa en el asedio de Alepo, en Siria.

Andrei Karlov ha sido atacado cuando pronunciaba un discurso en una exposición. "¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria!", ha empezado a gritar el asaltante. Posteriormente, ha sido abatido por las fuerzas de seguridad turcas.

- 31 de octubre de 2015: El Estado Islámico introduce una bomba en una lata de refresco para hacer explotar un avión que partía del Sinaí, en Egipto, con destino a Rusia. Mueren las 224 personas que estaban a bordo, en su mayoría ciudadanos rusos.

Rusia confirma que el accidente de avión en el Sinaí fue un "acto terrorista"

- 29 y 30 de diciembre de 2013: Dos terroristas suicidas asesinan a 34 personas en dos ataques, uno en la estación de tren y otro en un trolebús, en la ciudad de Volgogrado, apenas dos meses antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

El Kremlin ha aumentado las medidas de seguridad en todo el país y el Comité Olímpico Internacional confía en que los Juegos se desarrollen con normalidad. En el ataque de este lunes han muerto 14 personas. Se suman a las 17 de la explosión de este domingo. Los atentados han dejado también más de 70 heridos.

- 24 de enero de 2011: Un sucidida se hace estallar en el aeropuerto de Domodedovo, en Moscú, matando a una teintena de personas e hiriendo a otras 130.

Más de 130 personas han resultado heridas.

- 29 marzo de 2010: Un doble atentado suicida en el metro de Moscú, por la mañana en hora punta, mata a 40 personas. Las autoridades rusas atribuyen la autoría a dos mujeres, dos 'viudas negras', vinculadas a los grupos terroristas del Caucaso norte.

La capital rusa recupera cierta normalidad en la línea de metro afectada por las explosiones.

- 27 de noviembre de 2009: Un tren, el Nevsky Express que une Moscú y San Petersburgo, descarrila al explotar una bomba en la vía. Mueren 26 personas.

- 21 de agosto de 2006: Una bomba en un mercado de un suburbio moscovita acaba con la vida de 10 personas, además de herir a otro medio centenar.

- 3 de septiembre de 2004: Masacre en el colegió de Beslán, en Osetia del Norte, a las puertas del Caúcaso. Terroristas musulmanes armados, chechenos e ingusetios entre otros, secuestran la escuela. El caótico asalto final se salda con el fallecimiento de 334 personas. La mitad, niños.

Beslán se queda en silencio después de la muerte de 380 personas en el asalto a la escuela de Beslán, que había sido tomada con 1.100 personas en su interior por parte de terroristas separatistas chechenos en ingusetios. La resolución de la crisis por parte del Gobierno de Putin y la posterior legislación antiterrorista que reforzaba el poder del ejecutivo y recortaba libertades fue criticada dentro y fuera de Rusia.

- 31 de agosto de 2004: Un atentado suicida en el centro de la capital rusa mata a 10 personas e hiere a 51.

- 24 de agosto de 2004: Dos aviones de pasajeros explotan casi simultáneamente, lo que acaba con las vidas de 90 personas. El primero, un Tupolev 134 que volaba hacia Volgogrado, estalla al sur de Moscú, mientras que el segundo, un Tupolev 154 que se dirigía a Sochi, se estrelló cerca de Rostvo del Don.

- 6 de febrero de 2004: Una potente explosión en el metro de Moscú deja 39 muertos y más de 300 heridos.

- 9 de diciembre de 2003: Una explosión en el centro de Moscú deja seis muertos.

- 5 de diciembre de 2003: El estallido de una bomba en un tren de cercanía justo a la entrada de la estación de Yessentuki, en el sur de Rusia, mata a 46 personas y hiere a otras 160.

- 5 de julio de 2003: Dos mujeres suicidas matan a 15 personas en el festival de rock de Moscú. Unas 60 personas resultan heridas.

- 23-26 de octubre de 2002: Terroristas chechenos asaltan el teatro Dubrovka y toman a 700 personas como rehenes. Cuando tres días más tarde, las tropas rusas entran en el teatro para acabar con el secuestro utilizan un gas que provoca la muerte a 129 rehenes y 41 guerrilleros.

- 19 de octubre de 2002: Un atentado deja un muerto y siete heridos en el suroeste de la capital rusa.

- 8 de agosto de 2000: Una explosión en un paso subterráneo en el centro de Moscú mata a 13 personas y hiere a docenas en hora punta.

- 9 y 13 de septiembre de 1999: Una potente bomba destroza un bloque de apartamentos en el sureste de Moscú el 9 de septiembre. Mueren al menos 94 personas y más de 200 resultan heridas. Cuatro días después otro atentado destroza las ocho plantas de otro edificio de pisos. Fallecen 118 personas.

- 11 de junio de 1996: Una bomba explota en el metro de Moscú, matando a cuatro personas e hiriendo a otras doce.