Enlaces accesibilidad

El Gobierno rebajará este viernes el IVA cultural del 21 al 10% a los espectáculos en directo

  • La bajada afectará a los conciertos, el teatro, la danza y los toros, pero no al cine
  • El sector cultural no ha cesado de demandar esta rebaja desde que se subió en 2012
  • La medida, incluida en el pacto de investidura con C's, la ha adelantado Rivera

Por
Rebaja en el IVA de los espectáculos culturales en directo

El Gobierno, en la reunión del Consejo de Ministros de mañana viernes, aprobará la bajada del IVA cultural de los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, del actual 21% al 10%, según han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Riveraha adelantado este jueves en una rueda de prensa en el Congreso que los Presupuestos Generales de 2017 incluyen la bajada al 10 % del IVA cultural.

El Gobierno subió el IVA del 10% al 21% al sector cultural en 2012 y, desde entonces, no han cesado las demanda del sector reclamando su bajada porque, argumentan está detrás de la crisis que padecen.

La bajada es una de las propuestas consensuadas en el acuerdo de investidura entre Ciudadanos y PP.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, adelantó el pasado mes de febrero en el Senado que el Gobierno iba a "bajar el IVA a los espectáculos en directo" y que el turno del cine llegará cuando se cumpla "con la senda del déficit", porque hay "voluntad de hacerlo". "Nos hemos comprometido en el Gobierno con Ciudadanos a bajar el IVA a los espectáculos en directo y, como nosotros cumplimos nuestras promesas, lo vamos a hacer, señaló entonces.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha dicho que esta bajada del IVA a los espectáculos en vivo estaba "siendo demandada" y "por fin la situación y el escenario económico" permiten llevarlo a cabo.

El secretario de Estado señala en una nota que es, "sin duda", "una noticia magnífica para el mundo cultural" y demuestra que el Gobierno "cumple". Para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dice, "supone una satisfacción empezar a ejecutar ya las medidas contenidas en el plan Cultura 20/20 con algo que estaba siendo demandado y que por fin la situación y el escenario económico permite llevar a cabo. Por tanto un día de satisfacción para todos", añade.

Cuatro años y medio de demandas

Cuatro años y medio ha estado el mundo de la cultura reclamando la bajada del IVA del 21 % desde que en 2012 el Gobierno decidiera incrementarlo para frenar el déficit, una medida a la que se han opuesto todos los partidos, a excepción del PP, por el deterioro que, aseguran, ha provocado en el sector.

Con anterioridad a esta medida que estudiará mañana el Consejo de Ministros, sólo se había producido un precedente, cuando en enero de 2014 se rebajó al 10 % la adquisición de obras de arte.

El 1 de septiembre de 2012 entró en vigor la polémica subida, una de las tasas más altas de la Unión Europea, aunque no afectaba por igual a todo el sector ya que mientras en el cine, la música en vivo, las artes escénicas y las obras de arte experimentó un incremento de 13 puntos, del 8 al 21 %, los libros impresos se mantuvieron en el 4 %.

Sólo un año después de ponerse en marcha, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española denunció que el cine y el teatro habían acusado un descenso de espectadores del 30% y se había recaudado un 22% menos que el año anterior.

Asimismo, según la Federación de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), en 2013 se cerraron 141 salas de cine y 17 complejos cinematográficos en España y la Sociedad General de Autores (SGAE) cifraba en un 22 % la reducción del número de conciertos en España, tras el cierre de numerosas salas y empresas promotoras afectadas por la subida de impuestos.

Las críticas de los partidos de la oposición y las iniciativas parlamentarias para pedir la bajada del IVA han sido constantes a lo largo de estos años. Así, todos los grupos apoyaron la iniciativa del 20 de mayo de 2015, cuando por primera vez en su historia los promotores musicales convocaron una jornada sin conciertos en el llamado Día sin Música en contra de que este sector tributara un IVA "de lujo".

Acompañaron a este silencio 225.000 firmas que ese día se registraron en el Congreso de los Diputados para reclamar esa bajada fiscal. Una bajada fiscal que las asociaciones de profesionales de la cultura han pedido que se aplicara a todo el sector, sin excepción, y a todos los espectáculos en vivo incluido el cine ya que consideraban que no tenía sentido diferenciar entre las artes en vivo y las salas cinematográficas.

Las corridas de toros serán las más beneficiadas por la bajada del IVA cultural para los espectáculos en vivo ya que antes de la subida, en 2012, gravaban al 18%. Ahora lo harán al 10%, el IVA más bajo de toda su historia. La danza, el teatro y los conciertos estaban en 2012 al 8%, lo mismo que las novilladas picadas, que en este tiempo han sufrido una considerable reducción en el número de festejos.

Noticias

anterior siguiente