Enlaces accesibilidad

Millet guardaba en una caja fuerte sobres con 1,8 millones de euros en billetes de 500

  • Lo han revelado los Mossos d'Esquadra que intervinieron en el registro del Palau

Por
El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet (en silla de ruedas), acusado en el juicio del Palau de la Música
El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet (en silla de ruedas), acusado en el juicio del Palau de la Música, llega a la Ciutat de la Justícia, donde continúan las declaraciones del caso Palau.

Los Mossos d'Esquadra que intervinieron en el registro del Palau de la Música hallaron 1,8 millones de euros en billetes de 500, parte de ellos distribuidos en cuatro sobres, en una caja fuerte que el expresidente de la entidad cultural Fèlix Millet tenía en Catalunya Caixa.

Un subinspector y un cabo de la policía catalana que en julio de 2009 coordinaron las labores de entrada y registro en el Palau de la Música han declarado este miércoles como testigos ante la sala que juzga el saqueo de la institución cultural, en una comparecencia en la que han detallado lo que intervinieron durante la operación.

Los agentes han explicado que, a través de un contrato que hallaron en una caja fuerte que Fèlix Millet tenía en su despacho en el Palau, supieron que este tenía otra caja de seguridad en una sucursal de Catalunya Caixa situada en la Via Laietana de Barcelona, próxima al edificio modernista.

Al día siguiente de la entrada y registro del Palau de la Música, la policía catalana acudió a esa oficina bancaria para proceder a la apertura de la caja de seguridad, en la que hallaron 1,8 millones en "fajos de 500 bien ordenados", según ha explicado el subinspector de la policía catalana.

Cuatro sobres con billetes de 500

Parte de esos billetes de 500, ha añadido el policía, estaban distribuidos en cuatro sobres distintos, uno a nombre de Millet hijo, otro de Elisabet Barberà -a la sazón secretaria del expresidente de la entidad cultural-, un tercero en blanco con 38.000 euros en su interior y un cuarto con el nombre de Palau de la Música.

Según el subinspector de los Mossos, en el registro del Palau de la Música se encontraron también unos poderes que autorizaban a acceder a la misma a Elisabet Barberà y a Laila Millet, hija del expresidente de la entidad cultural.

En su declaración como testigo, el otro agente ha relatado que cuando entró en las oficinas de Gemma Montull, exdirectora financiera de la entidad e hija de la mano derecha de Fèlix Millet, esta estaba utilizando un lápiz de memoria que, ante la presencia policial, desconectó de su ordenador y guardó en su bolso.

Los agentes requisaron entonces el bolso de mano de Montull con el lápiz de memoria en su interior, que una vez analizado se descubrió contenía documentación sobre el expolio de la entidad cultural y del presunto desvío de fondos a CDC a través del Palau de la Música.

Millet libra a Miquel Roca del juicio del caso Palau

El saqueador confeso del Palau de la Música Fèlix Millet ha renunciado este miércoles a que comparezca como testigo el ponente de la Constitución y abogado Miquel Roca, que de esta forma se librará de testificar ante la Audiencia de Barcelona en el juicio por el expolio de la institución cultural.

Según ha anunciado la presidenta del tribunal, Montserrat Comas d'Argemir, la defensa de Millet, ejercida por el abogado Abraham Castro, ha renunciado a la testifical de Roca, que estaba fijada para el próximo 21 de abril, por lo que, como ninguna otra parte la había solicitado, ha quedado definitivamente descartada.

En el juicio por el expolio del Palau, que se prolongará hasta finales de junio, también se ha acordado hoy, a instancias de las partes, la renuncia de otros cinco testigos de carácter técnico.

Mas asegura que los contratos del Palau están bien hechos

Por otro lado, el ex presidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este miércoles que en el caso Palau no se está investigando la obra pública porque los fiscales saben que no hubo trato de favor y que los contratos de obra pública "están bien hechos".

En un desayuno informativo organizado por la revista Vanity Fair, Mas ha dicho que no se puede estar permanentemente acusando a un partido de financiarse irregularmente a cambio de obra pública cuando no se han analizado los contratos, algo que hay que hacer "adjudicación por adjudicación".

Otra cosa, ha dicho, son las donaciones de las empresas a partidos políticos o fundaciones. "Si eso se hace en el marco legal y no gusta, que se cambie el marco legal por enésima vez" ha planteado. Ha insistido en que una cosa son donaciones de empresa a partidos y otra alterar los concursos públicos.