Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017

Fillon, decidido a "resistir" y continuar como candidato pese a la "instrumentalización" de la Justicia

  • Incumple su promesa de retirarse si era imputado formalmente
  • Asegura que hay una maniobra para evitar que la derecha tenga candidato

Por
El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, sale de su apartamento en París
El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, sale de su apartamento en París

El candidato de Los Republicanos (derecha) a las presidenciales de Francia, François Fillon, ha asegurado que va a "resistir" y ha denunciado la "instrumentalización" de la Justicia tras ser imputado formalmente por malveración de fondos en el caso conocido como Penelopegate.

"Desde el momento en que hay una instrumentalización de la justicia, es imposible ceder porque eso significaría que no es el pueblo francés el que designa a su presidente", ha declarado Fillon en una entrevista a la emisora Radio Classique, según recoge Efe.

Incumple su promesa de retirarse si era imputado

Fillon prometió a finales de enero que no sería candidato en caso de ser inculpado, pero ha justificado continuar en la campaña electoral por el "calendario excepcional" del proceso judicial.

"El objetivo era impedirme ser candidato y si era posible asegurar con este calendario diabólico mi acusación dos días antes del cierre de las nominaciones para la elección presidencial", ha explicado.

El interés último de esta maniobra, según Fillon, es impedir que la derecha tenga un candidato, y reducir las elecciones presidenciales a "un debate entre la izquierda y la señora Le Pen".

No obstante, el candidato ha insistido en que es inocente y que la Justicia, "aunque tarde", lo demostrará.

Fillon está imputado por el llamado Penelopegate, un escándalo por los empleos presuntamente ficticios que atribuyó con dinero público a su mujer y a dos de sus hijos como asistentes parlamentarios.

En la comparecencia ante los magistrados este martes, Fillon se negó a responder a las preguntas y leyó una declaración en la que pedía ser tratado "como todos los ciudadanos".

Fillon se convierte en el primer aspirante con opciones de llegar al Elíseo que concurre a las elecciones presidenciales francesas.