Enlaces accesibilidad

El Festival de Málaga celebra sus 20 años con Antonio Banderas, Biznaga de Oro Honorífica

  • El actor recibirá la Biznaga de Oro Honorífica en la gala de clausura del certamen
  • El artista malagueño ha estado vinculado al festival desde su nacimiento
  • En su 20 edición el certamen abre su competición oficial al cine iberoamericano

Por

FESTIVAL DE CINE ESPAÃ'OL DE MÿLAGA
El actor Antonio Banderas en la XIV edición del Festival de Cine Español de Málaga.

Han tenido que pasar 20 años para que el Festival de Málaga cumpla al fin su anhelado deseo de rendir homenaje al actor malagueño más universal, Antonio Banderas, que recibirá una Biznaga de Oro Honorífica en la gala de clausura de un certamen que no podía haber encontrado mejor manera de celebrar tan redondo aniversario.

Antonio Banderas, profeta en su tierra, lo será también en el festival de cine de su ciudad natal, que ha creado expresamente este premio para esta ocasión, y al que ha estado vinculado desde su primera edición como presidente de honor. Corría entonces el año 1998 y el malagueño llevaba ya seis años en Los Ángeles, desde su debut en el cine anglosajón en 1992 con Los reyes del mambo, convirtiéndose en el primer actor español en abrirse camino en Hollywood.

Banderas ha asistido siempre que su agenda se lo ha permitido a distintas ediciones del Festival de Málaga, pero será la vigésima la que reconozca su "brillante trayectoria profesional" como actor, director y productor con la entrega de este galardón honorífico en la ceremonia de clausura, el próximo sábado 25 de marzo sobre las tablas del Teatro Cervantes de Málaga, el teatro más emblemático de la Málaga que le vio nacer en 1960 y en cuyos espacios escénicos se formó como actor, según ha anunciado el festival de cine.

La presentadora de la gala de clausura será la cantante Diana Navarro, paisana y también amiga de Antonio Banderas, con lo que su encuentro sobre el escenario del Teatro Cervantes será de "gran complicidad" y "especial significación" para el homenajeado, según la organización.

El homenaje se completará con la exposición Antonio Banderas. Colección fotográfica Andrés Padrón, que podrá verse desde este miércoles hasta el domingo 26 en la sala del Archivo Municipal de Málaga y que hace un recorrido visual por la trayectoria del actor malagueño, etapas que quedan reflejadas a través de fotografías de rodajes, imágenes promocionales y estrenos nacionales.

Talento internacional en la Sección Oficial

El de la Biznaga de Oro Honorífica para Antonio Banderas será el broche final internacional para un certamen que este año, rebautizado como Festival de Málaga Cine en Español, ha abierto las puertas de su Sección Oficial al cine iberoamericano: de las 23 cintas que la integran, 17 competirán del 17 al 26 de marzo por la Biznaga de Oro, nueve producciones españolas y ocho iberoamericanas.

En estos 20 años, el certamen malagueño se ha hecho un nombre por su olfato para descubrir a grandes directores entre jóvenes talentos, como fue el caso de Pablo Berger (Blancanieves), ganador de la Biznaga de Oro en 2003 con Torremolinos 73, Carlos Marqués-Marcet, mejor película en 2014 con 10.000 km, o Dani Guzmán, Biznaga de Oro en 2015 con A cambio de nada; todos ellos ganarían posteriormente el Goya a mejor dirección novel. Y en esta XX edición del Festival de Málaga hay que seguir la pista a dos nombres prometedores: Esteban Crespo y Carla Simón, que presentan ambos a competición sus óperas primas, Amar y Verano 1993, ambas con participación de RTVE.

Esteban Crespo, cineasta nominado al Oscar en 2014 con el cortometraje Aquel no era yo, debuta con una historia de amor adolescente protagonizada por María Pedraza y Pol Monen, con la que pretende que el espectador "reviva ese primer amor correspondido, arrebatador, un poco tóxico y complejo, en el que parece que todo es a vida o muerte", como confesaba a RTVE.es. Amar se estrenará el domingo 19 en Málaga.

Y con la intención de repetir el éxito de la Berlinale, donde ganó el premio a mejor ópera prima y el gran premio especial del jurado en la sección Generation Kplus, llega Verano 1993, de Carla Simón. "Es el viaje emocional de una niña de seis años, Frida (Laia Artigas), que tras quedarse huérfana tras perder a su madre, es adoptada por sus tíos y pasa de ser una princesa de ciudad a ser una niña que tiene que encajar en una nueva familia en un entorno de campo, alejada de todas sus referencias, y que busca su lugar, no solo ella sino también el resto de la familia", explica una de sus productoras, Valérie Delpierre.

También competirán por la Biznaga de Oro Selfie, una comedia negra con un presupuesto de economía cooperativa, dirigida por Víctor García León; La niebla y la doncella, una adaptación de la novela de Lorenzo Silva dirigida por Andrés Koppel y protagonizada por Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Aura Garrido, Roberto Álamo y Marian Álvarez; y El jugador de ajedrez, participada por RTVE y segundo largometraje de Luis Oliveros, ambientada en el París de la Segunda Guerra Mundial.

Completan las producciones españolas a concurso en la Sección Oficial el drama familiar No sé decir adiós, de Lino Escalera y protagonizado por Juan Diego, Nathalie Poza y Lola Dueñas; Brava, de Roser Aguilar, con Laia Marull, Francesc Orella, Bruno Todeschini y Emilio Gutiérrez Caba; Plan de fuga, de Iñaki Dorronsoro, protagonizada por Javier Gutiérrez y Luis Tosar; y Pieles, la ópera prima como director del actor Eduardo Casanova, protagonizada por Jon Kortajarena, Carmen Machi, Candela Peña y Macarena Gómez, que también se estrenó en la pasada Berlinale.

Y también en sección oficial fuera de concurso se verán Maniac Tales, "la peli en inglés del festival español", según uno de sus directores, Kike Mesa, que dirige una de las cinco historias de terror que componen esta producción; El intercambio, con Pepón Nieto, Hugo Silva, Rossy de Palma, una comedia disparatada de Ignacio Nacho; y, por último, Señor, dame paciencia, una comedia coral con Rossy de Palma, Megan Montaner, Jordi Sánchez, Andrés Velencoso y Eduardo Casanova, entre otros, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, que clausurará el Festival de Cine de Málaga el 25 de marzo.

Cine iberoamericano

En representación del cine iberoamericano competirán títulos como la coproducción hispano-argentina Nieve negra, de Martín Hodara, también participada por RTVE, un thriller con "tensión y misterio" ambientado en mitad de la Patagonia y con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, que además recibirá el Premio Málaga del Festival.

También estarán en la Sección Oficial la mexicana Me estás matando Susana, de Roberto Sneider y con Gael García Bernal y Verónica Echégui, aunque los actores no pisarán la alfombra roja de Málaga; la colombiana La mujer del animal, de Víctor Gaviria, una dura historia sobre la violencia machista la mexicana; la cubana Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez; la uruguaya El candidato, de Daniel Hendler; la brasileña Redemoinho, de Jose Luiz Villamarim; el largometraje chileno La memoria de mi padre, de Rodrigo Bacigalupo Lazo, y las películas argentinas El otro hermano, de Adrián Caetano y Me casé con un boludo, de Juan Taratuto, y Gilda, no me arrepiento, de Lorena Muñoz, ambas fuera de concurso.

El bar inaugural

Las estrellas para la alfombra roja están aseguradas con el reparto de El Bar, de Álex de la Iglesia, que inaugurará fuera de concurso el certamen este viernes 17 de marzo. Así, estarán en Málaga su director acompañado de Mario Casas, un habitual del certamen malagueño, Blanca Suárez, Carmen Machi, Secun de la Rosa y Jaime Ordóñez.

La gala inaugural, que se celebra en el Teatro Cervantes a las 20.00 horas del viernes 17, la presentarán el actor malagueño Fran Perea y la madrileña Manuela Vellés y contará con actuaciones musicales, como la de Jorge Drexler, que darán el pistoletazo de salida a diez días de cine y numerosas actividades culturales que tendrán su final más feliz con el homenaje a Antonio Banderas.