Enlaces accesibilidad

Maduro exige a EE.UU. que se retracte de las acusaciones de narcotráfico contra su vicepresidente

  • Maduro: "Venezuela va a activar todos los mecanismos para desmontar esta infamia"
  • La Asamblea Nacional ha aprobado iniciar una investigación sobre el caso
  • El vicepresidente El Aissami está acusado de "desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos"

Por
El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro (d), junto al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami (i), durante un acto de gobierno
El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro (d), junto al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami (i), durante un acto de gobierno

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que su Gobierno exigirá al de Estados Unidos que se retracte de las Estados Unidosacusaciones de narcotráfico contra el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, que el Departamento del Tesoro americano ha dado a conocer este lunes.

Maduro ha calificado dichas acusaciones como una "decisión ilegal, inaudita e infame" y como "una agresión que Venezuela responderá paso a paso con equilibrio y contundencia". "Venezuela va a activar todos los mecanismos legales, políticos, diplomáticos, nacionales e internacionales para contrarrestar, para desmontar esta infamia", ha sostenido Maduro, al tiempo que ha instado a los venezolanos a defender al vicepresidente.

El presidente de Venezuela ha recordado que mientras El Aissami lideró la cartera de Interior y Justicia -entre 2008 y 2012- "Venezuela propinó los golpes más grandes contra los capos del narcotráfico que nunca jamás se han dado". Durante esta gestión, 102 capos fueron capturados y 21 de ellos extraditados a EE.UU., lo que le valió a El Aissami "felicitaciones de los gobiernos" de Estados Unidos que "constan en documentos" por lo que ha considerado las recientes acusaciones "una venganza del narcotráfico".

Por su parte, El Aissami ha calificado de "miserable agresión" las sanciones económicas impuestas y ha señalado que tiene la "moral intacta", "mayor firmeza y convicción antiimperialista", "mayor conciencia chavista".

El Parlamento venezolano investigará las acusaciones

Maduro ha afirmado que esas acusaciones surgieron después de que varios dirigentes de la oposición venezolana viajaran a Washington a "hacer 'lobby" y "conspirar contra nuestra patria".

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, ha aprobado iniciar una investigación sobre las acusaciones contra Tareck El Aissami y solicitará a Washington las pruebas sobre el caso. Asimismo, el Parlamento ha instado a la Fiscalía venezolana a abrir una investigación sobre las denuncias hechas por el Departamento del Tesoro estadounidense contra El Aissami.

En un debate en el que solo ha participado la oposición, el diputado Ismael García ha recordado que hace siete años depositó una denuncia en la Fiscalía para que se investigara a "algunos funcionarios" que estarían participando en narcotráfico, "entre ellos al (hoy) vicepresidente". El parlamentario José Luis Pirela ha dicho que las acusaciones son una "vergüenza" para el país, y ha instado al vicepresidente a hablarle al pueblo de Venezuela por las acusaciones y a que renuncie a su cargo.

El diputado Henry Ramos Allup ha expresado su duda sobre si las autoridades venezolanas iniciarán una investigación sobre las acusaciones contra el vicepresidente y ha asegurado que los acusarán de "traidores a la patria" por solicitar información a EEUU. Sobre esto último, el diputado Freddy Guevera ha insistido en que si Maduro "permite" que una persona acusada de narcotráfico sea vicepresidente del país el "traidor a la patria" es él.