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Bruselas advierte formalmente a España por la mala calidad del aire en Madrid y Barcelona

  • Ambas ciudades superan de manera continuada los límites de NO2 en el aire
  • Este hecho supone un "serio riesgo para la salud" de los ciudadanos
  • La Comisión Europea podría decidir llevar el asunto al Tribunal de Justicia de la UE

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Vista aérea de la ciudad de Barcelona.
Vista aérea de la ciudad de Barcelona.

La Comisión Europea (CE) ha advertido formalmente a cinco Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos España por Madrid y Barcelona,  al superar de manera continuada los límites de dióxido de carbono (NO2) en el aire, lo que supone un "serio riesgo para la salud" de los ciudadanos.

El Ejecutivo comunitario ha llamado también la atención de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, a quienes ha pedido que tomen "medidas para garantizar una buena calidad del aire y proteger la salud pública". "Si los Estados miembros no actúan en dos meses, la Comisión Europea podría decidir llevar el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea", ha advertido la CE en un comunicado, en el que vincula ese tipo de contaminación al tráfico rodado.

Cada año, más de 400.000 personas mueren prematuramente en la Unión Europea (UE) como resultado de una pobre calidad del aire y "millones más sufren problemas respiratorios y cardiovasculares provocados por la contaminación del aire", agrega el Ejecutivo comunitario.

En el caso del NO2, el nivel "persistentemente alto" de dióxido de nitrógeno en el aire causó "casi 70.000 muertes prematuras en Europa en 2013, lo que supone casi tres veces el número de muertes por accidentes de tráfico en el mismo año", añade la Comisión Europea. La legislación europea establece límites a los agentes contaminantes en el aire y, en caso de que se superen, se le pide a los países que intervengan y "acaben con esa situación lo antes posible".

También, zonas de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido

Además de a España, la llamada de atención de Bruselas concierne a 28 zonas de Alemania (entre ellas Berlín, Múnich, Hamburgo y Colonia), 19 zonas de Francia (incluidas París, Marsella y Lyon), 16 británicas (entre ellas Londres, Birmingham, Leeds, y Glasgow) y 12 zonas de Italia (que incluyen Roma, Milán y Torino), preciso la CE.

Entre las medidas que Bruselas propone para atajar el exceso de contaminación por NO2 se cuentan una reducción del tráfico rodado, de los combustibles empleados o el fomento de los coches eléctricos.