Enlaces accesibilidad

Rajoy presentará los presupuestos de 2017 pero no convocará elecciones aunque no se aprueben

  • Afirma que volver a convocar elecciones generales "sería un disparate"
  • Dice que nombró a Maillo porque Cospedal no puede estar "en el día a día" del PP
  • Rechaza la limitación de mandatos como exige C's aunque esta "dispuesto a verlo"

Por
Rajoy no se plantea la convocatoria de elecciones anticipadas

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que presentará los Presupuestos Generales de 2017 porque "es lo razonable" aunque ha descartado que vaya a convocar elecciones si no se aprueban finalmente porque sería "un disparate" hacerlo.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha rechazado la posibilidad de un adelanto electoral, aunque las encuestas le sean favorables, porque ha argumentado que ya entre 2015 y 2016 hubo dos citas con las urnas y el Gobierno estuvo 10 meses en funciones.

"Yo no voy a convocar elecciones. Es un disparate. Hemos celebrado dos elecciones en seis meses, hemos tenido 10 meses de un gobierno en funciones. Mi intención es que la legislatura dure lo más que se pueda, porque es lo normal, es lo razonable y creo que es positivo dar ese mensaje. Y voy a intentar presentar los presupuestos de 2017 porque creo que debo hacerlo", ha explicado.

A la espera de llevar los presupuestos al Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que es "positivo" que se haya apobado el techo de gasto, el capítulo de ingresos y el dividir el déficit entre las administraciones para cumplir con las obligaciones con Europa.

Asimismo ha añadido que intentará llegar a un acuerdo con los partidos de la oposición para que es aprueben los presupuestos. Así, ha afirmado que ya ha hablado con Ciudadanos y Coalición Canarias y ha anunciado que hablará próximamente con PSOE y PNV.

"Intentaré acordar el Presupuesto de 2017. Ya veremos qué sucede luego. Yo voy a intentarlo y, en cualquier caso, lo voy a presentar", ha señalado el presidente, que ha indicado que en este tema "conviene no hacer apuestas" sobre lo que va a pasar.

La figura del nuevo coordinador general del PP

En cuanto a la nueva figura de coordinador general del PP, puesto que ha recaído en Fernando Martínez-Maillo, Rajoy ha considerado "lógico" que exista porque ni él, que está al frente del Gobierno, ni María Dolores de Cospedal, que es ministra, pueden estar en el "día a día" del partido.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que presentará los Presupuestos Generales de 2017 porque "es lo razonable" aunque ha descartado que vaya a convocar elecciones si no se aprueban finalmente porque sería "un disparate" hacerlo. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha rechazado la posibilidad de un adelanto electoral, aunque las encuestas le sean favorable, porque ha argumentado que ya entre 2015 y 2016 hubo dos citas con las urnas y el Gobierno estuvo 10 meses en funciones. En cuanto a la nueva figura de coordinador general del PP, puesto que ha recaído en Fernando Martínez-Maillo, Rajoy ha considerdo "lógico" que exista porque ni él, que está al frente del Gobierno, ni María Dolores de Cospedal, que es ministra, pueden estar en el "día a día" del partido.

Ha negado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pierda así competencias, pero, dice, que al ser la titular de Defensa y se está en el Gobierno, "la prioridad fundamental" es atender "los intereses de todos los españoles". También se ha puesto de ejemplo él mismo, que es presidente del PP solo en algunos momentos como "los fines de semana" o en los Comités de Dirección que celebra el partido los lunes.

Al igual que hiciera durante el XVIII Congreso Nacional del PP, Rajoy ha vuelto a defender tanto la labor de María Dolores de Cospedal al frente de la Secretaría General de su partido, como que siga en el mismo puesto: "Lo ha hecho muy bien".

Asimismo, ha rechazado que se haya dedicado a buscar "equilibrio" en su elección de los nombres del Comité Ejecutivo Nacional y ha asegurado que tanto Cospedal, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, siguen en sus respectivos puestos por "una razón".

"Son dos personas que están ahí porque confío en ellas y porque lo han hecho muy bien. ¿Por qué tengo que cambiarlas? No tienen ningún sentido", ha agregado.

Pero no son a las únicas que ha defendido. Sobre su decisión de mantener al resto de su Comité de Dirección con los vicesecretarios que ya había, Rajoy ha dicho que le parece "absurdo cambiar por cambiar" y ha recordado que la mayoría de ellos llegó hace casi dos años y que con ellos el PP ha ganado dos veces las elecciones generales.

Limitación de mandatos

Por otro lado, al ser preguntado por la limitación de mandatos que exige Ciudadanos, lo ha rechazado alegando que "no existe en ningún país de la UE", aunque se ha mostrado "dispuesto a verlo", ya que está en el acuerdo de investidura con la formación de Albert Rivera.

Rajoy ha explicado que la limitación de mandatos existe en Estados Unidos porque tienen un "sistema presidencialista", pero que en España, al igual que otros países del entorno, el sistema es "diferente" y que no tiene sentido limitarlo "si alguien quiere presentarse".

Sobre la II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos que se ha celebrado este fin de semana pasado en la que ha resultado ganador Pablo Iglesias, Rajoy cree que independientemente de quién hubiera ganado, con Podemos "no sería fácil entenderse".