Enlaces accesibilidad

El opositor Navalni no podrá participar en las presidenciales rusas al ser declarado culpable de malversación

  • El destacado opositor ha denunciado que el juicio contra él es político
  • El bloguero organizó en 2011 las mayores protestas antigubernamentales

Por
El líder opositor ruso Alexei Navalni se quedará fuera de las presidenciales al ser condenado por malversación

El líder opositor ruso Alexéi Navalni no podrá participar en las elecciones presidenciales en 2018 tras ser considerado este miércoles culpable en el juicio por malversación de propiedad pública.

"Navalni organizó la malversación de fondos", señala el fallo leído por el juez del tribunal de la ciudad de Kírov.

Según el juez, el opositor, que se perfilaba como el principal rival de Vladímir Putin en los comicios presidenciales, "cometió el delito cuando ejercía el cargo de asesor del gobernador de la región de Kírov, Nikita Belij".

Navalni ha sido considerado culpable de apropiarse de 10.000 metros cúbicos de madera de la empresa estatal "Kirovles" por valor de 16 millones de rublos (unos 260.000 dólares) en connivencia con el empresario Piotr Ofitserov. La pena

Cinco años de prisión con pena suspendida

La sentencia es de cinco años de prisión con pena remitida (que no se cumple a no ser que se cometa un delito) y 500.000 rublos (8.442 dólares).

Navalni, bloguero y uno de los organizadores en 2011 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, labró su fama el denunciar en su blog la corrupción en la administración pública.

El opositor ya había sido sentenciado en 2013 por el mismo delito pero la condena fue anulada por el Supremo después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos denunciara numerosas infracciones durante el proceso judicial.

Precisamente, el opositor ha denunciado este miércoles en su cuenta de Twitter que el fallo inculpatorio repite las mismas conclusiones que fueron invalidadas en su momento por Estrasburgo.

Siete veces detenido

Esta semana, además, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rusia por someter a Navalni a varios procedimientos judiciales injustos y a "privaciones arbitrarias de su libertad" las siete veces que ha sido detenido. Rusia tendrá que indemnizar a este bloguero, jurista de profesión y militante contra la corrupción, con 1.025 euros por daños materiales, 50.000 por daños morales y 12.653 por costas judiciales.

Navalni también recibió 3,5 años de prisión con pena remitida por estafa en diciembre de 2014, casos que sus partidarios consideran fabricados y motivados políticamente.

En todo caso, según su abogada, Olga Mijáilova, el opositor será privado de su derecho a postular su candidatura a las presidenciales, ya que así lo establece la legislación electoral en caso de que el afectado tenga antecedentes penales.

El único opositor con tirón electoral

Recientemente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó que aquellos que son privados de sus derechos fundamentales no pueden presentarse a unas elecciones, aunque esta semana aseguró que las presidenciales no figuran en la agenda de Putin.

El líder ruso, de 64 años, aún no ha anunciado si se presentará a la reelección en 2018 después de regresar al Kremlin en 2012 tras un paréntesis de cuatro años como primer ministro, ya que la Constitución impide ejercer más de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Navalni, que se declara inocente de todos los cargos y tachó el proceso de "político", había asegurado que, incluso en el caso de ser condenado, participaría igualmente en la campaña electoral, porque "eso es lo que espera la gente" de él.

Según todos los analistas, Navalni, de 40 años, es el único dirigente opositor con tirón electoral, como demostró en 2012 en las elecciones a la Alcaldía de Moscú, donde logró un histórico 27,5 % de los votos.

Noticias

anterior siguiente
-->