Enlaces accesibilidad

El atacante del Louvre asegura que no tenía órdenes del Estado Islámico aunque simpatiza con los yihadistas

  • El egipcio Adallah el Hamamy declaró ante los investigadores este lunes
  • Afirma que no recibió instrucciones, pero se sospecha que tuvo cómplices
  • Su estado de salud se ha "deteriorado enormemente" por su herida de bala

Por
El padre del sospechoso del ataque del Louvre, Reda Abdallah el Hamamy, sostiene una fotografía de su hijo en su casa de Daqahliya, en Egipto
El padre del sospechoso del ataque del Louvre, Reda Abdallah el Hamamy, sostiene una fotografía de su hijo en su casa de Daqahliya, en Egipto.

El egipcio Abdallah el Hamamy, detenido la semana pasada en parís cuando intentó atacar a una patrulla de soldados en uno de los accesos del Louvre, ha defendido ante los investigadores franceses que no recibió órdenes del Estado Islámico pese a que simpatiza con el grupo terrorista.

Así lo han revelado este miércoles fuentes judiciales y policiales francesas, después de que el pasado lunes los investigadores tomaran declaración al detenido, que resultó herido de bala cuando los soldados repelieron la agresión.

El Hamamy se abalanzó el pasado viernes contra una patrulla militar que se encontraba en uno de los accesos al Museo del Louvre en el marco del despliegue de seguridad que Francia ha puesto en marcha tras los últimos atentados yihadistas en su territorio, blandiendo dos machetes y gritando "Allahu Akbar" (Alá es grande), un asalto que el presidente francés, François Hollande.

El ciudadano egipcio, que llevaba una mochila en la que se encontraron varios botes de spray de pintura, ha contado a los investigadores que pretendía dañar las pinturas del museo para "vengar al pueblo sirio", según una fuente citada por Reuters.

Un hombre ataca con un machete a un grupo de militares cerca del Louvre

Simpatizante del Estado Islámico

El Hamamy, que apenas logró herir levemente a uno de los soldados de la patrulla, recibió un disparo en el abdomen cuando otro de ellos repelió la agresión y, desde entonces, ha permanecido hospitalizado bajo arresto provisional. Este martes, sin embargo, ha dejado de estar detenido debido a que su condición médica se ha "deteriorado enormemente".

Al parecer, El Hamamy ha asegurado que no ha recibido órdenes del Estado Islámico ni había jurado formalmente lealtad al grupo terrorista, pese a que simpatiza con sus postulados, como revelan sus perfiles en las redes sociales, en las que menciona varias veces al Dáesh y muestra su interés por grupos armados.

Los investigadores sospechan que el hombre podría tener cómplices en otro país europeo y en Emiratos Árabes Unidos, donde tenía permiso de residencia y desde donde llegó a Francia como turista, ocho días antes del ataque.

Según las mismas fuentes, el sospechoso hizo dos transferencias de dinero desde París, una de 3.000 y otra de 2.000 euros, a un compatriota egipcio en Polonia, lo que apuntaría a una red de apoyo.