Enlaces accesibilidad
Ataque en París

El atacante del Louvre es un egipcio de 29 años que entró en Francia con visado de turista

  • Tenía permiso de residencia en Emiratos Árabes Unidos y voló a París desde Dubái
  • La investigación trata de averiguar si actuó por su cuenta o seguía instrucciones

Por
El atacante del Louvre, identificado como un egipcio de 29 años

Los investigadores franceses han identificado al hombre que este viernes fue herido de un disparo cuando atacó a una patrulla militar en uno de los accesos del Museo del Louvre como un ciudadano egipcio de 29 años, que llegó a París desde Dubái el 26 de enero con un visado de turista, y ahora tratan de averiguar si actuó por su cuenta o siguiendo instrucciones de otros.

Así lo ha detallado el fiscal de la República, François Molins, en una comparecencia a última hora de la tarde para informar sobre el asalto, en el que el atacante ha resultado herido en el abdomen por el disparo de uno de los soldados a los que atacó.

Molins, que no ha facilitado su identidad, ha explicado que el sospechoso entró en el país el pasado 26 de enero y compró en París los dos machetes con los que agredió a los militares.

Las primeras pesquisas han permitido determinar que tenía permiso de residencia en Emiratos Árabes Unidos y que el 30 de octubre del año pasado solicitó allí el visado, en Dubái, desde donde voló a París; tenía un vuelo de vuelta previsto para el próximo 5 de febrero.

El asaltante, entre la vida y la muerte

El sospechoso, sin embargo, se debate ahora "entre la vida y la muerte", según ha informado el fiscal, que ha señalado que la actuación de los militares al repeler la agresión fue acorde al reglamento y puso fin a una "acción terrorista".

El ataque se produjo a primera hora de la mañana, contra una patrulla de cuatro miembros que estaba desplegada en el marco de la operación antiterrorista Sentinelle del Ejército francés, puesta en marcha tras la oleada de atentados que sufre el país en los últimos años.

Un hombre ataca con un machete a un grupo de militares cerca del Louvre

El hombre se abalanzó contra uno de ellos, al que hirió levemente en la cabeza, y después contra otro, al que tiró al suelo y que se defendió a patadas cuando intentaba apuñalarle. Fue este segundo quien le disparó varias veces, empezando por el bajo vientre, tal y como indica el reglamento, ha puntualizado el fiscal.

Molins ha precisado que el sospechoso no estaba fichado por los servicios del orden y que en la mochila no llevaba explosivos, pero sí dos sprays de pintura.

Un apartamento y un coche alquilados

El hombre había alquilado un apartamento en el exclusivo distrito VIII de la capital, que durante la jornada del viernes ha sido registrado por las fuerzas del orden francesas, y también un coche, que ha sido encontrado.

En el registro la vivienda, según Molins, se encontraron las fundas de los dos machetes, su pasaporte egipcio, que contenía un visado para Arabia Saudí y otros dos para Turquía, fechados en 2015 y 2016, el permiso de residencia en Emiratos, ropa "para una semana", una tableta, una batería autónoma de teléfono móvil y casi mil euros en metálico.

Los dos machetes militares, de 40 centímetros cada uno, fueron adquiridos el 28 de enero, dos días después de llegar a París, en una tienda próxima a la plaza de la Bastilla; costaron 680 euros y los pagó en efectivo.

La investigación abierta por la Fiscalía por los cargos de tentativas agravadas de asesinatos en relación con el terrorismo y asociación terrorista criminal busca en Francia "y en el extranjero" para determinar su recorrido y "ver si actuó solo o siguiendo instrucciones", ha señalado el fiscal.

Dijo en un tuit que "no hay paz en la guerra"

El sospechoso publicó un último mensaje en su cuenta de Twitter en el que decía que "no hay paz en la guerra" ni tampoco "negociación posible", según el diario "Le Parisien".

"No hay negociación posible, ni compromiso, y ciertamente tampoco hay retorno posible. No hay paz en la guerra", habría apuntado.

El día de su viaje anunció en Twitter que se dirigía a la capital francesa, y en Facebook se había hecho seguidor de grupos dedicados a armas de guerra o a machetes.

Su último tuit fue publicado este viernes a las 08.34 GMT, quince minutos antes del ataque, y en árabe, y desde entonces no se ha registrado actividad en sus cuentas.

En las redes, según el diario, se mostraba como un apasionado del fútbol, principalmente del Real Madrid, del Arsenal o del Bayern, pero también de películas como "El rey León".

De acuerdo con ese perfil, publicó este viernes también a primera hora de la mañana un tuit en ingles, dirigido al nuevo presidente estadounidense: "Ya no eres Donald Trump... a partir de ahora tu nombre oficial es: ¡El pato Donald", señaló.