Enlaces accesibilidad

Facebook logra un 177% más de ganancias en 2016 gracias a la publicidad

  • La compañía de Zuckerberg obtuvo un beneficio neto de 9.476 millones de euros
  • La venta de publicidad supuso el 97% de los ingresos
  • La próxima apuesta de Facebook es la realidad virtual con Oculus

Por
Imagen del logotipo de Facebook proyectado en una pantalla
Imagen del logotipo de Facebook proyectado en una pantalla

Facebook ha presentado este miércoles los resultados de cierre de ejercicio de 2016, que se ha resuelto con un beneficio neto de 10.217 millones de dólares (9.476 millones de euros), un 177% más que el del año anterior, cuando se cerró con un beneficio de 3.688 millones de dólares (3.420 millones de euros). Este importante incremento ha sido propulsado principalmente, por la buena marcha y el sólido crecimiento de su negocio publicitario.

La compañía liderada por Mark Zuckerberg ha obtenido unos ingresos de 27.638 millones en los últimos doce meses, un 54,2% más que en 2015, cuando se consiguieron 17.928 millones de dólares (16.626 millones de euros).

El negocio publicitario, clave en el aumento

Los buenos resultados de Facebook en 2016 se han basado sobre todo en el robusto funcionamiento del negocio publicitario, su principal fuente de riqueza y un apartado en el que el gigante tecnológico radicado en la ciudad californiana de Menlo Park sólo tiene como competidor a la altura a Alphabet (la matriz de Google).

De los 27.638 millones de dólares (25.625 millones de euros) de ingresos de Facebook en 2016, 26.885 millones de dólares (24.925 millones de euros) han correspondido sólo a sus ventas por publicidad con un incremento del 57% respecto al año anterior.

En el mismo sentido, la compañía ha subrayado la importancia de la publicidad en dispositivos móviles, que en el último trimestre del año aportó el 84% del total de ingresos por anuncios de Facebook.

Por otro lado, Facebook obtuvo en el ejercicio de 2016 un beneficio operativo de 12.427 millones de dólares (11.521 millones de euros), una cantidad que dobló prácticamente a la obtenida en 2015, cuando el valor de esta magnitud ascendió hasta los 6.225 millones de dólares (5.771 millones de euros)​.

Crecimiento del 18% en el volumen de usuarios de media

El volumen de usuarios de media que se conectan diariamente a Facebook se situó en los 1.230 millones de dólares (1.140 millones de euros), lo que marca un crecimiento interanual del 18%.

Además, los usuarios que acceden diariamente a los servicios de Facebook a través de dispositivos móviles crecieron un 23% interanual hasta colocarse en los 1.150 millones de dólares (1.066 millones de euros).

Con todos estos datos, los accionistas de Facebook ganaron en los últimos doce meses 3,49 dólares por título (3,23 euros), frente a los 1,29 dólares de ganancias (1,19 euros) que amasaron en 2015.

Además de la popular red social, Facebook también posee otras aplicaciones informáticas muy utilizadas por el público general como Messenger, Instagram o WhatsApp.

La atención de Facebook para el futuro parece enfocada, entre otras vías para diversificar su negocio, en su interés por el vídeo y la televisión, y en su apuesta por la realidad virtual con Oculus.