Enlaces accesibilidad
Brexit

El Supremo falla que el Parlamento británico debe activar el 'Brexit'

  • La sentencia impide al gobierno activar la salida de la UE unilateralmente
  • El Ejecutivo dice que presentará "en los próximos días" su propuesta de ley

Por
El Tribunal Supremo británico obliga al Gobierno a llevar el Brexit ante el parlamento para que lo apruebe

El Tribunal Supremo británico ha dictaminado este martes que el Parlamento debe aprobar la activación de las negociaciones de salida de la Unión Europea. Una resolución histórica que tumba el plan del Gobierno de Theresa May de iniciar unilateralmente el proceso del Brexit.

El fallo -aprobado con el voto en contra de solo tres de los 11 magistrados y leído por el presidente de la sala a las 9.30, hora de Londres- rechaza así el recurso que había presentado el Gobierno contra un fallo anterior que le obligaba a consultar a los diputados antes de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que daría comienzo al divorcio de la UE en un plazo de dos años, después del triunfo del Brexit en el referéndum del pasado junio.

Según el dictamen, el Gobierno no puede ejercer ningún poder si ello supone modificar las leyes del Reino Unido, a menos que "esté autorizado para hacerlo por parte del Parlamento". Y en este caso considera que se modificarán los derechos legales disfrutados por los residentes en el Reino Unido.

Davis: Esto no cambia nada, el Reino Unido va a salir de la Unión Europea

El ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, David Davis, ya ha anunciado que el Gobierno presentará en los "próximos días" una propuesta de ley para iniciar la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

"Respetamos la decisión del Tribunal Supremo y valoramos la independencia del poder judicial, pero esto no cambia nada: el Reino Unido va a salir de la Unión Europea", ha sentenciado Davis, en una comparecencia en el Parlamento. "Vamos a presentar próximamente una propuesta de ley para activar cuanto antes el Artículo 50. Ya no hay vuelta atrás. Buscaremos una salida que vaya en el mejor de los intereses para el Reino Unido", ha añadido el ministro.

Los parlamentos de Escocia, Irlanda del Norte y Gales no votarán

El tribunal también ha establecido, de forma unánime por los once jueces del Supremo, que el Gobierno no tiene que consultar a los parlamentos de Escocia, Irlanda del Norte y Gales antes de activar el Brexit porque los estatutos de autonomía fueron establecidos en su día cuando el Reino Unido era miembro del bloque europeo. "Las relaciones con la UE son competencia del Gobierno del Reino Unido", ha firmado el presidente del Tribunal Supremo David Neuberger al leer el dictamen.

La ministra principal escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, ha afirmado sentirse "decepcionada" por un dictamen que a su juicio desoye la voz de Escocia y ha advertido sobre la posibilidad de convocar en el futuro un referéndum sobre la permanencia de Escocia en la Unión Europea ya que los escoceses, a diferencia de ingleses y galeses, votaron a favor de seguir en el bloque comunitario.

Miller: Ningún gobierno puede esperar ser incontestable; solo el Parlamento es soberano

El pasado noviembre, una sentencia del Tribunal Superior británico dio la razón a un grupo de ciudadanos que cuestionaron que el Ejecutivo pueda iniciar el proceso de desconexión de la UE sin convocar previamente una votación parlamentaria. El argumento fue que la salida de la UE supondrá que los británicos perderán las ventajas adquiridas con la entrada del país en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1972 y que, por tanto, solo el Parlamento de Westminster puede retirar esos derechos.

Ginna Miller, la impulsora del proceso judicial, ha celebrado la sentencia ante la puerta del tribunal. "Ningún primer ministro, ningún Gobierno, puede esperar ser incontestable. Solo el Parlamento es soberano", ha afirmado ante decenas de manifestantes que, por el contrario, han reclamado un Brexit rápido.

May mantiene el calendario del Brexit

El fiscal general, Jeremy Wright, ha reconocido que el Gobierno está "decepcionado" por el fallo pero lo acatará y hará "lo que sea necesario" para ponerlo en práctica.

May se había comprometido a someter a votación el acuerdo final del Brexit dentro de dos años, pero había defendido hasta ahora que no era necesario que los parlamentarios se pronunciaran para activar las negociaciones porque ya lo habían hecho los ciudadanos en las urnas -un 51,9% a favor frente a un 48,1% en contra- y había asegurado que iniciaría el proceso formal de salida antes de finales de marzo. Sin embargo, los diputados tendrán ahora la posibilidad de enmendar los planes de la primera ministra, que ha defendido un Brexit duro y total, incluida la salida del Reino Unido del mercado único para recuperar el control sobre la inmigración.

Theresa May someterá al Parlamento británico el acuerdo de salida de la Unión Europea

El Ejecutivo de Theresa May ha respondido que mantendrá su calendario del Brexit por lo que se espera que el voto sobre la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa se celebre antes del 31 de marzo, la fecha límite fijada por el gobierno, por lo que el Reino Unido estaría fuera del bloque europeo en la primavera de 2019. "El pueblo británico votó por salir de la UE, y el Gobierno cumplirá con este veredicto, activando el artículo 50, como estaba planeado, para finales de marzo. El dictamen de hoy no cambia nada", ha afirmado un portavoz gubernamental.

La premier tiene mayoría absoluta en el Parlamento por lo que podrá solventar el trámite sin problemas. Además, el Partido Laborista, primera formación de la oposición británica, ha indicado que, si hay una votación parlamentaria, no tiene previsto bloquear la puesta en marcha del artículo 50. El Partido Nacionalista Escocés (SNP) sí ha anunciado que presentará enmiendas "serias y sustanciales a los planes del Gobierno.

La libra baja y las Bolsas europeas suben

La libra esterlina ha descendido casi un punto frente al dólar y al euro tras la sentencia del Supremo.

En cambio, la Bolsa de Londres y el resto de bolsas europeas se han mantenido al alza. La interpretación de los inversores es que si el Parlamento tiene que dar el visto bueno a las negociaciones del Brexit, algunas condiciones más duras puede que se queden por el camino.