Enlaces accesibilidad

Obama advierte a Trump que alzará la voz si vulnera principios fundamentales

  • El presidente saliente de EE.UU. ha ofrecido su última rueda de prensa
  • Recomienda firmeza frente a Rusia
  • Asegura que la pena de Chelsea Manning era "desproporcionada"

Por
Obama recomienda a Trump firmeza frente a Rusia en su última comparecencia

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido que alzará la voz si se vulneran principios a su parecer fundamentales en el mandato de su sucesor, Donald Trump.

En su última comparecencia de prensa, Obama ha distinguido entre "el toma y daca habitual" de la política estadounidense, por la que entiende que muchas de las decisiones tomadas durante su mandato serán revertidas, y "los asuntos en los que creo que nuestros valores principales podrían estar en juego". Entre estos, ha mencionado explícitamente la discriminación social o a "intentos de silenciar el disenso o la libertad de prensa".

"Sigo siendo ciudadano", ha insistido Obama, quien también ha esbozado su futuro más próximo una vez que abandone la Casa Blanca. "Es importante tomar un tiempo para procesar esta gran experiencia que hemos vivido. Mi esposa y yo vamos a celebrar nuestro 25 aniversario; quiero estar con ella más tiempo, escribir, estar un poco tranquilo y no hablar tanto, además de dedicar tiempo a mis hijas".

Firmeza frente a Rusia

Obama no ha ahorrado consejos a su sucesor. El presidente saliente ha recomendado a Trump que mantenga una política de firmeza frente a Rusia, al recordar que las sanciones impuestas por su administración contra Moscú responden a la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania.

Obama contestaba así a la posibilidad, anunciada por Trump en una reciente entrevista, de levantar esas sanciones si el Gobierno ruso accede a reducir su arsenal nuclear. .

Impusimos las sanciones porque Rusia estaba violando la independencia y soberanía de un país

"La razón por la que impusimos las sanciones no fue por asuntos de armas nucleares, sino porque Rusia estaba violando la independencia y soberanía de un país", ha recalcado Obama. "Les dijimos que, en cuanto dejaran de hacerlo, las sanciones acabarían. Así que sería bueno no solo para los intereses estadounidenses, sino también para la preservación de las normas internacionales, si nos aseguramos de que no confundimos por qué se han impuesto estas sanciones con otros asuntos", ha añadido.

"Creo que es en interés de Estados Unidos y del mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia. Esa ha sido mi intención”, ha señalado, pese a todo, Obama, que ha culpado al presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente saliente ha recordado que él abordó con Rusia el tratado Start II para el desarme nuclear coordinado de las dos potencias y que estaba "preparado para ir más allá", pero Putin "no quiso negociar" con él al respecto.

"Si el presidente electo Trump consigue reanudar esas conversaciones de forma seria, creo que sigue habiendo mucho espacio para que nuestros dos países reduzcan sus arsenales", ha apuntado Obama, que también ha instado a su sucesor a "liderar con el ejemplo" en sus actividades de no proliferación nuclear.

Obama se despide: "EE.UU. es mejor y más fuerte que hace ocho años"

Para Obama, también aquí están en juego principios universales, como los derechos de las mujeres, la libertad de prensa o la soberanía nacional de los estados pequeños frente a las potencias.

Si nosotros no estamos dispuestos a defender esos valores, ciertamente, China, Rusia y otros no lo harán

"Es importante que sigamos estando en el lado correcto de estos asuntos, porque si nosotros, la mayor y más fuerte democracia del mundo, no estamos dispuestos a defender esos valores, ciertamente, China, Rusia y otros no lo harán", ha sentenciado Obama.

Defiende el indulto a Manning

En cuanto al resto de asuntos, Obama ha defendido su legado y, en concreto, algunas de las medidas adoptadas por su administración en las últimas semanas, como la conmutación de la pena a Chelsea Manning, la exsoldado que filtró documentos confidenciales a WikiLeaks.

Obama ha asegurado que "se ha hecho justicia" y que Manning, privada de libertad desde hace siete años y condenada a 35 años de prisión, había recibido una pena "desproporcionada".

Sobre la resolución de la Naciones Unidas que condena los asentamientos israelíes, que salió adelante gracias a la abstención estadounidense, Obama ha argumentado que es un intento de “preservar la solución de los dos estados” para el conflicto entre israelíes y palestinos. “No vemos otra alternativa, no veo cómo este asunto puede resolverse de una forma que mantenga a Israel como país judío al mismo tiempo que democrático", ha indicado.