Enlaces accesibilidad

El ejécito iraquí toma la Universidad de Mosul y controla casi al completo el este de la urbe

  • Sin embargo el EI se mantiene en los barrios occidentales de la ciudad
  • Las fuerzas iraquíes asedian aseguran estar asediándoles por el norte, este y sur

Por
Las tropas iraquíes celebran su victoria cerca del río Tigris tras su batalla contra el Estado Islámico al sur de Mosul.
Las tropas iraquíes celebran su victoria cerca del río Tigris tras su batalla contra el Estado Islámico al sur de Mosul. REUTERS AS/KC

El Ejército iraquí ha acelerado su avance en los barrios del este de Mosul que todavía controla el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Este sábado ha recuperado la Universidad de esta ciudad, la segunda de Irak, y asegura que a estas alturas controla el 90% de los barrios del este de la urbe.

El general Sami al Arabi ha asegurado a Efe que el 90% del este de Mosul, dividida por el río Tigris, "ha sido liberada". Según Al Arabi, ahora los yihadistas solo controlan el 10% de los distritos del este de Mosul, y las fuerzas iraquies les acosan por el norte, el este y el sur.

No obstante, los combatientes extremistas todavía mantienen intactos los barrios occidentales de la ciudad, capital de la provincia iraquí de Nínive.

Recuperados el Complejo Cultural y la Universidad

Al Arabi ha hecho estas declaraciones en el campus universitario, a donde se ha desplazado para comprobar sobre el terreno los logros de las tropas, junto a otros altos mandos de las Fuerzas Antiterroristas, que este sábado han seguido progresando en el este de Mosul.

Desde el mismo campus universitario, el general Taleb al Kinani, comandante de las Fuerzas Antiterroristas iraquíes, ha destacado ante un grupo de periodistas la importancia simbólica de la reconquista de este lugar.

"Las Fuerzas Antiterroristas celebran la liberación de la Universidad de Mosul y el Complejo Cultural. Esto tiene un gran valor simbólico para los habitantes de la ciudad y los iraquíes ya que la universidad de Mosul es un centro cultural y de civilización importante", ha dicho Al Kinani, antes de retirarse a una cercana base para celebrar la nueva victoria.

Fotografía del interior de la Universidad de Mosul tras los combates con el Estado Islámico.

Fotografía del interior de la Universidad de Mosul tras los combates con el Estado Islámico. REUTERS AS/LP

Los combates en las calles del este de Mosul, atravesada de norte a sur por el río Tigris, continúan en todos los frentes de su parte oriental, mientras en la occidental los yihadistas del EI esperan parapetados.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yaralam, ha indicado a Efe que las Brigadas 15 y 16 y las milicias Multitud de Nínive han liberado por completo el barrio de Al Hadba, donde irrumpieron hace dos días.

La liberación de Al Hadba permitió a estas unidades, en combinación con las tropas Antiterroristas, completar la expulsión de los extremistas de la universidad.

Apoyo de las fuerzas internacionales lideradas por EE.UU.

Las operaciones terrestres cuentan en todo momento con la cobertura aérea de las fuerzas internacionales comandadas por Estados Unidos, que hoy han logrado destruir varios depósitos de armas y de combustible, así como un taller de bombas-trampa.

Asimismo, Yaralá explicó que la Novena Brigada de Blindados y tropas de las Fuerzas de Intervención Rápida también se han batido con los extremistas en las afueras de Mosul, donde han liberado la población de Al Shamshiyat.

El General Nayem al Yaburi, responsable de las operaciones en el eje nororiental de Mosul, indicó, por su parte, que soldados del Ejército regular avanzaron en el barrio de Al Kafaat 2, donde continúan los combates.

En declaraciones a Efe, Al Yaburi se mostró convencido de que en las próximas horas podrá anunciar la liberación de dicho distrito.

El Ejército iraquí irrumpió a finales de octubre en la parte oriental de la ciudad, donde no ha dejado de avanzar hasta ahora en detrimento de los yihadistas, que todavía controlan todos los barrios de la parte occidental.

Su progreso se ha acelerado en los últimos días ante los yihadistas que no tienen la posibilidad de recibir refuerzos ni municiones de la orilla occidental del Tigris, que todavía controla, debido a que los aviones de la coalición bombardearon todos los puentes que comunicaban ambas mitades.

Noticias

anterior siguiente