Enlaces accesibilidad

España ratifica el Acuerdo del Clima de París

  • Concluidos los trámites internos, ha depositado ante la ONU el instrumento
  • De esta manera, entra a formar parte con pleno derecho
  • 125 de los 190 países firmantes ya han dado este paso

Por
El objetivo es lograr que la temperatura global del planeta suba por debajo de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.
El objetivo es lograr que la temperatura global del planeta suba por debajo de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

La Embajada de España ante Naciones Unidas ha depositado el instrumento de ratificación del Acuerdo del Clima de París, un año y un mes después de que la comunidad internacional lo adoptara en la capital francesa durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP21) el 12 de diciembre de 2015, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente.

Una vez depositados sus instrumentos, España entra a formar parte con pleno derecho del Acuerdo, que incluye 190 planes nacionales para luchar contra el cambio climático. El Acuerdo de París entró en vigor a principios de noviembre, justo antes de la COP22 de Marrakech, 30 días después de que fuera ratificado por más de 55 países que sumaban por lo menos el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Tras el depósito de los instrumentos españoles de ratificación, ya son 125 partes las que lo han hecho, lo que para el Gobierno es "una señala inequívoca sobre la necesaria transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono, que no tiene marcha atrás".

De acuerdo con los 29 artículos del texto del acuerdo, el objetivo es lograr que la temperatura global del planeta a final de siglo suba por debajo de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y pretende incluso lograr esfuerzos adicionales para lograr que el calentamiento no supere los 1,5 grados centígrados.

Por otro lado, el acuerdo recoge la mayor ambición posible para reducir los riesgos e impactos del cambio climático en el mundo e incluye los elementos necesarios para alcanzar dicho objetivo.

Cooperación global

El Acuerdo de París también fortalece el marco de cooperación global, a fin de que los países en desarrollo más vulnerables al cambio climático puedan afrontar mejor las pérdidas y daños derivados de éste.

Para ello, todos los países Parte deberán proporcionar información sobre emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero y sobre el apoyo en forma de financiación y transferencia de tecnología, ya sea proporcionada o recibida.

Por este motivo, cada cinco años se realizará un proceso de revisión de esta información sobre la implementación del Acuerdo, que será de utilidad para identificar áreas susceptibles de ser mejoradas.