Enlaces accesibilidad

Trump reparte culpas por los ciberataques y afirma que Rusia respetará a EE.UU. "mucho más" con él

  • El presidente electo de EE.UU. ofrece su primera rueda de prensa tras su victoria
  • Ha admitido que el cibertataque electoral partió de Moscú: "Creo que fue Rusia"
  • Sin embargo, ha sugerido la implicación de China y "otros países" en los ataques
  • Además, ha negado cualquier vinculación o conflicto de intereses con Rusia
  • Ha prometido ser "el mayor productor de empleo que Dios ha creado nunca"

Por
Trump reparte culpas por los ciberataques en su primera aparición y dice que Rusia respetará a EE.UU. "mucho más" con él

La sombra del espionaje ruso ha planeado este miércoles sobre la primera rueda de prensa que Donald Trump ofrecía como presidente electo de Donald TrumpEstados Unidos, una comparecencia en la que Trump ha negado una y otra vez cualquier vinculación o conflicto de intereses con Rusia y ha repartido culpas sobre los ataques informáticos durante las elecciones que las agencias de inteligencia estadounidenses atribuyen a Moscú, al dejar caer que China y "otros países" también lanzan ciberataques contra intereses estadounidenses.

"Sobre el hackeo, creo que fue Rusia", ha admitido Trump ante las preguntas de los periodistas, la primera ocasión en la que reconoce la responsabilidad rusa en los ciberataques. Al mismo tiempo, sin embargo, ha abierto el abánico de posibles culpables: "Todo el mundo nos hackea: Rusia, China, cualquiera. Podría haber sido Rusia u otros países".

Rusia va a respetar mucho más a nuestro país cuando yo lo lidere

Trump ha avanzado que el próximo director de la CIA, Mike Pompeo, elaborará en 90 días un informe sobre los ataques informáticos para poner en marcha un plan que frene el pirateo. "Rusia va a respetar mucho más a nuestro país cuando yo lo lidere. No tendría que haberlo hecho y creo que no lo volverá a hacer. Pero no es solo Rusia: China hackeó 22 millones de cuentas", ha asegurado el presidente electo, que también ha acusado a los demócratas que propiciar el pirateo que sufrieron antes de su convención, al no protegerse adecuadamente.

Donald Trump: "Todo el mundo nos 'hackea', incluyendo Rusia y China"

Información comprometedora

Pese a que Trump ha iniciado su comparecencia intentando centrarse en sus propuestas económicas y ha llegado a prometer que será "el mayor productor de empleo que Dios ha creado nunca", las cuestiones en torno al espionaje ruso han dominado la rueda de prensa, no solo por los ataques informáticos perpetrados durante las elecciones presidenciales, sino también por la advertencia que, según han publicado varios estadounidenses, las agencias de inteligencia habrían trasladado al presidente electo sobre la posibilidad de que Moscú tenga información comprometedora sobre él.

Es un escándalo que las agencias de inteligencia permitan que se publique información falsa. Eso se hizo en la Alemania nazi

Trump ha tildado esas informaciones de "basura" y ha cargado contra los medios de comunicación: "Es un escándalo que las agencias de inteligencia permitan que se publique información falsa. Eso se hizo en la Alemania nazi. Nunca ocurrió y se ha publicado", ha recalcado, señalando directamente al portal Buzzfeed y a la cadena CNN, hasta el punto de que ha negado la palabra a Jim Acosta, su corresponsal en la Casa Blanca: "Vuestro medio es horrible. Inventáis noticias".

Trump niega la palabra a un periodista de la CNN

El presidente electo también ha querido desmontar los detalles de esa presunta información sensible que obraría en manos de los servicios secretos rusos, como la que apunta que fue grabado en compañía de postitutas durante un viaje a Moscú en 2013. Así, sin mencionar este extremo, ha defendido que, cuando viaja fuera de Estados Unidos, advierte a sus guardaespaldas sobre la posibilidad de que les graben: "Tengo mucho cuidado cuando voy al extranjero. Hay cámaras por todos lados, se lo digo a la gente que me acompaña todo el tiempo", ha explicado, despachando el asunto con sorna: "¿Alguien se cree que esa noticia es verdad?".

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha reconocido este miércoles que Rusia estuvo detrás de los ciberataques realizados en el proceso electoral que culminó con los comicios del 8 de noviembre. "'Hackear' es malo, no tendría que haber ocurrido", afirmó Trump en una rueda de prensa en Nueva York, refiriéndose a los informes de inteligencia que indican que los ataques cibernéticos rusos pudieron beneficiar al aspirante presidencial republicano.

Trump niega tener vínculos con Rusia

La sombra de Rusia también ha sobrevolado sus posibles conflictos de interés como empresario: Trump ha esquivado una pregunta sobre si él o alguien de su equipo electoral tuvo algún contacto con el Gobierno ruso durante la campaña, aunque ha negado repetidamente que Moscú pueda ejercer algún tipo de coacción durante su mandato: "No tengo ningún trato con Rusia, tampoco ningún préstamo. Tengo poca deuda como promotor y no tengo ningún préstamo con Rusia. No tengo ningún negocio ni ningún asunto pendiente con Rusia", ha reiterado.

¿Creéis de verdad que Hillary Clinton iba a ser más dura con Putin que yo? ¿Alguien se cree eso?

De hecho, y pese a todas las sospechas de injerencia, ha vuelto a abogar por una mejora en las relaciones con el Kremlin: "Teníamos una muy mala relación con Rusia. Ahora nos van a ayudar contra el Estado Islámico", ha señalado. También ha prometido ser firme ante el presidente ruso, Vladímir Putin: "No se cómo me voy a llevar con Putin, espero que bien. Pero si no me llevo bien: ¿creéis de verdad que Hillary Clinton iba a ser más dura con Putin que yo? ¿Alguien se cree eso?"

Donald Trump: "¿Alguien se cree que Hillary Clinton sería más dura con Putin que yo?"

Más allá de Rusia, Trump ha querido ejemplificar que no habrá ninguna colusión entre sus negocios y la presidencia: "Me han ofrecido un acuerdo de 2.000 millones de dólares, un promotor amigo en Dubai. Lo rechacé. No tenía por qué, porque como sabéis no hay conflicto aunque sea presidente. Pero no quiero aprovecharme de nada".

Sus empresas quedarán en manos de sus hijos

En la misma línea, ha asegurado que podría mantener el control de su compañía y, al mismo tiempo, gestionar el país, aunque ha anunciado que dejará el control de su conglomerado empresarial a sus dos hijos mayores, Donald Jr. y Eric, y a un colaborador. "Cuando vuelva dentro de ocho años espero poder decirles: '¡Habéis hecho un buen trabajo!', y si no es así y lo hacen mal les diré: 'Estáis despedidos'", ha avisado, en un remedo de su célebre frase (You’re fired!) en el programa de televisión The Apprentice.

Trump ha interrumpido la rueda de prensa para dar la palabra a su abogada, Sheri Dillon, que ha explicado las líneas rojas que la empresa familiar se impondrá para evitar conflictos: entre otras medidas, no establecerá nuevos negocios en el extranjero durante su presidencia, las operaciones serán supervisadas por un asesor ético independiente y donará todos los beneficios que sus hoteles obtengan de gobiernos extranjeros al Tesoro estadounidense.

Dillon ha asegurado que el magnate inmobiliario se aislará totalmente de su negocio y "sólo sabrá de un acuerdo si lo ve en el periódico o en televisión", aunque ha descartado que venda sus acciones: "No se puede esperar que destruya la compañía que construyó", ha indicado.

El muro y el fin del Obamacare

Del resto de asuntos, el presidente electo ha insistido en que construirá el muro en la frontera con México, aunque ha admitido que Estados Unidos deberá correr con los gastos, al menos de inicio: "México no va a pagar, lo va a devolver. Eso va a ser así, ya sea con un impuesto o con un pago. México pagará el muro, será un reembolso". Y lo ha justificado: "México se ha aprovechado de Estados Unidos; no les culpo".

Trump asegura que México va a pagar por el muro y dice de los mexicanos: "No les culpo de aprovecharse de EE.UU."

También ha anunciado un plan para "derogar y sustituir" el Obamacare, la reforma sanitaria que impulsó el presidente Barack Obama, que a su juicio "es un desastre total; está implosionando", por lo que será reemplazada por una nueva ley sanitaria.

La creación de empleo industrial por bandera

Antes de someterse a las preguntas de los periodistas, Trump ha querido trasladar un mensaje de optimismo económico, asegurando que se va a recuperar empleo industrial con empresas que, como ya ha hecho Ford, van a invertir en Estados Unidos en lugar de trasladar su producción fuera del país.

"Muchas empresas principales se van a quedar en el país. Se van a publicar muchas noticias de fábricas que se van a construir en el Medio Oeste, de Fiat, de Chrysler... Ford va a volcar su plan de inversión de mil millones aquí, no en México. Espero que General Motors sea la siguiente", ha repasado.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero, se ha reafirmado en su promesa de generar empleo. "Vamos a ser el mayor productor de empleo que ha creado Dios jamás", ha dicho Trump en su primera rueda de prensa desde que fuera elegido presidente. Trump ha destacado la permanencia de empresas en EE.UU. y se ha hecho eco de las decisiones de algunas compañías del sector del automóvil y ha apelado a los contratos de aviones militares y la redefinición de las subastas para la industria farmacéutica.

En este sentido, también ha mandado un mensaje directo a la industria farmacéutica, a la que ha recordado que Estados Unidos es el mayor consumidor de medicamentos del mundo, pero no el mayor productor: "Espero que las farmacéuticas sean las siguientes", ha deslizado Trump, que se ha presentado como "el mayor productor de empleo que Dios ha creado nunca".