Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez agradece el apoyo de sus afines y no desvela si se presentará a las primarias del PSOE

  • En Twitter, dice que "entre todos" será posible la recuperación del PSOE
  • El Congreso le abonará unos 11.200 euros en concepto de indemnización

Por
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado este miércoles un mensaje en la red social Twitter en el que expresa su "gratitud inmensa" al grupo de críticos con la Gestora socialista que el pasado martes pidieron al exlíder socialista que dé un paso al frente y les lidere, pero no desvela si acepta la propuesta y si disputará o no la secretaría general del PSOE.

"Entre todos/as haremos posible la recuperación del PSOE y de nuestra identidad como socialistas", añade en el escueto mensaje, la primera manifestación pública de Pedro Sánchez tras el movimiento de los denominados 'sanchistas' para pedirle que se presente a las Primarias para volver a dirigir el PSOE.

El que fuera líder del PSOE hasta hace menos de tres meses ha respondido de esta forma al manifiesto en favor de su candidatura que consensuaron el pasado martes sus afines, un grupo de 68 cargos socialistas, entre diputados, alcaldes y militantes, mientras él mantiene la incógnita sobre su futuro, a la espera de que la gestora convoque el 39º Congreso Federal del partido.

En el acuerdo, el cual consta de ocho puntos, aseguran que el PSOE puede recuperar la identidad de izquierda con Pedro Sánchez que, a su juicio, el partido está perdiendo y recuperar también el papel de alternativa al PP para atraer a los votantes que 'fugados' a Podemos o a la abstención.

La indemnización de Sánchez

El Congreso ha confirmado la indemnización que percibirá el socialista Pedro Sánchez tras renunciar al escaño el pasado 29 de octubre, y ascenderá a algo más de 11.200 euros: 2.813 euros durante cuatro meses, hasta el próximo mes de marzo incluido.

La Cámara Baja ha publicado este dato en su página web al actualizar la información sobre diputados a los que sigue pagando indemnización por cese.

Sánchez, que renunció al escaño para no abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, es el único al que la institución abona actualmente este tipo de compensación.

El Reglamento de Pensiones Parlamentarias y otras Prestaciones Económicas de las Cortes Generales establece que los diputados que han estado un mínimo de dos años en el Congreso tienen derecho a recibir un mes de sueldo por cada año parlamentario o fracción superior a seis meses hasta un máximo de 24 mensualidades.

El exlíder socialista recibirá una indemnización total de 11.255,48 euros, que es el equivalente de multiplicar los 2.813,87 euros de salario base mensual que el Congreso paga a sus diputados por los cuatro años en que ha ejercido como parlamentario.