Enlaces accesibilidad
Atentado en Berlín

El Estado Islámico reivindica el ataque terrorista de Berlín

  • Atribuye a uno de sus "soldados" el atentado contra un mercado navideño
  • Afirma que es una represalia contra los países que le combaten en Irak y Siria

Por
Imagen del camión que se empotró contra un mercado navideño en Berlín
Imagen del camión que se empotró contra un mercado navideño en Berlín.

El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado el ataque terrorista perpetrado este lunes contra un mercado navideño de Berlín, en el que murieron doce personas y otras 48 resultaron heridas, a través de un comunicado difundido por la agencia Amaq, afín a los terroristas.

En un breve comunicado publicado en su página web, la agencia asegura que el hombre que cometió el atentado es un "soldado" del grupo terrorista.

Asimismo, señala que la acción responde a "los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países [que integran] la coalición internacional" que combate al Estado Islámico en Siria y en Irak.

La policía berlinesa teme que el autor del atentado de Berlín esté libre y armado

Llamamiento a atacar "en sus hogares, mercados y calles"

Amaq suele informar sobre la autoría de los atentados perpetrados por el grupo yihadista o por los denominados "lobos solitarios" que realizan ataques inspirados por la ideología de la organización radical.

En su último mensaje de audio, el nuevo portavoz del Estado Islámico, identificado como Abi al Hasan al Muhayir, pidió a sus seguidores que atacaran a "los infieles en sus hogares, mercados y calles, hagan temblar la tierra bajo sus pies, amarguénles la vida para que estén preocupados".

Anteriormente, el grupo había llamado a atentar en los países que, en el marco de la alianza militar liderada por Estados Unidos, bombardean a los yihadistas en territorio iraquí y sirio, como es el caso de Alemania.

La tesis del atentado yihadista pone en guardia a Alemania tras el atropello con 12 muertos en Berlín

El Gobierno alemán investiga la austoría

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, ha evitado conceder credibilidad al comunicado yihadista y se ha limitado a señalar que el Gobierno alemán conocía la reivindicación: "Hemos oído la supuesta asunción de la responsabilidad por parte del autodenominado Estado Islámico, que en realidad es una banda terrorista".

Durante una entrevista en la cadena ARD, De Maizière ha explicado que "los investigadores están siguiendo varias pistas" para dilucidar quién perpetró el atentado, puesto que el único detenido en relación con el ataque ha sido puesto en libertad este martes.

Las autoridades alemanas han confirmado este martes que el atropello mortal en un mercadillo navideño en Berlín es un atentado terrorista, aunque los investigadores desconocen aún al responsable o los motivos del ataque. La policía berlinesa ha advertido a los ciudadanos de que extremen las precauciones ante la posibilidad de que el autor siga en la ciudad y esté armado.