Enlaces accesibilidad

'Nacido en Siria', el drama de los refugiados a través de los ojos de siete niños

  • Un documental de Hernán Zin relata la crisis de los refugiados de 2015
  • Sigue el rastro de siete niños sirios que atravesaron Europa

Por
'Nacido en Siria', el drama de los refugiados a través de la infancia

Nacido en Siria es un documental efectista, sí. Busca que te remuevas en el sillón, sí. Incluso, que te sientas mal, incómodo, sí. Y no por su excelente factura formal ni su estupenda banda sonora, ni por los planos ralentizados que su director Hernán Zin utiliza para que nos recreemos en el drama de ciertas secuencias, sino por su realidad: la realidad que retrata.

Personalmente, tuve la oportunidad de informar sobre el terreno del cierre de las fronteras húngaras ordenado por Víktor Orban, del portazo a los niños golpeados y bañados con gases lacrimógenos en tierra de nadie, de los autobuses sin destino claro de Serbia, de los campamentos militares improvisados en Croacia, de la travesía indigna y desesperante que aquellos meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado lograron remover conciencias.

Todos los detalles, los rostros, la desesperación, los enseres dejados atrás, el barro, el hambre que realmente se sucedieron están ahí, en Nacido en Siria. Pura realidad.

Zin sigue el paso a siete niños: Marwan (de 13 años), Arasuli (12), Gaseem (14), Hamude (ocho), Jiham (13), Kais (diez) y Mohammed (13). Su cámara se los encuentra por el camino y los acompaña; les da voz y ellos cuentan lo que dejan atrás, sus anhelos y sus sueños. Con sus distintos comienzos y sus diferentes finales. Siete protagonistas de una ruta por etapas emprendida por cientos de miles de personas y que fue rodada en once países durante más de un año.

Nacido en Siria es un relato imprescindible, una crónica obligada que te hará llorar y que, sobre todo, te hará pensar: por los que consiguieron parte del sueño y por los que nunca más se supo.