Enlaces accesibilidad

El Gobierno declara zonas afectadas por el temporal a Cádiz, Huelva, Málaga y la Comunidad Valenciana

  • Se aprueban ayudas para las zonas afectadas por las últimas inundaciones
  • También se resarcirán los daños causados por el pedrisco en Badajoz en junio
  • Pendientes de la evaluación de daños, la cuantía está por concretar

Por
El Gobierno declara zonas afectadas por el temporal a Cádiz, Huelva, Málaga y la Comunidad Valenciana

El Consejo de Ministros ha declarado "zonas afectadas gravemente por emergencias" lluvias y por pedrisco a las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Castellón, Valencia, Alicante y Badajoz y, por tanto adoptará medidas y ayudas para paliar los daños provocados.

El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha informado del acuerdo del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha señalado que se adoptarán las medidas urgentes oportunas para paliar los daños provocados por estos fenómenos meteorológicos, de acuerdo con la Ley de 2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.

Las fuertes lluvias y las inundaciones que se registraron, las más graves en Andalucía de los últimos veinte años, causaron dos muertes por ahogamiento en Estepona (Málaga) y en la Línea (Cádiz) y cuantiosos daños materiales.

Méndez de Vigo ha admitido que aún se desconoce el total de los daños que justifican estas ayudas de acuerdo con el principio de solidaridad, pero ha añadido que las provincias afectadas tendrán que elaborar una estimación total de los daños.

También ha añadido que se ha acordado incluir a Badajoz entre las ayudas por el pedrisco que se produjo los días 6 y 7 de junio y que provocó "grandes pérdidas" en las cosechas.

Entrega más ágil de las ayudas

Al mismo tiempo, ha destacado que han fallecido dos personas por las últimas lluvias. En el caso de los daños personales, ha indicado que se contemplan ayudas económicas de acuerdo con lo previsto con el Real Decreto de 2005 y ha subrayado como "positivo" que la nueva Ley de 2015 de Protección Civil permite agilizar la entrega de las ayudas.

En concreto, se facilitarán ayudas a la vivienda habitual y enseres de primera necesidad, se otorgarán subvenciones por daños en infraestructuras municipales y a la red agrícola, se establecerán exenciones en el impuesto de bienes inmuebles y en el de actividades económicas.

El ministro ha valorado el clima de buen entendimiento y colaboración entre comunidades autónomas y Protección Civil, así como la "solidaridad" de los ciudadanos.