Enlaces accesibilidad

El temporal provoca una imponente tromba marina en Valencia y estragos en Andalucía

  • La AEMET define la tromba como la "más nítida e imponente captada en la costa"
  • Las lluvias anegan sótanos y atrapan conductores en Andalucía
  • Solo en Málaga se han registrado 140 incidencias por las lluvias
  • Hay un total de once provincias en alerta

Por
Alerta por fuertes lluvias, tornados y trombas marinas

Este domingo hay once provincias en alerta por fuertes lluvias y tormentas, que serán especialmente intensas en Málaga, Tarragona y Valencia. En Valencia, una imponente tromba marina ha sido visible desde distintos municipios y en Andalucía las lluvias han causado múltiples estragos.

La tormenta sobre el litoral de la provincia de Valencia ha dejado una "espectacular" tromba marina, visible desde Sueca, El Perelló y Cullera, la "más nítida e imponente captada en la costa" de la Comunitat Valenciana en la última década, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Según la información publicada en el Twitter de Aemet, hay muchas trombas notificadas porque es un fenómeno que "suele ser frecuente en estos episodios de inestabilidad marítima", aunque "con una estructura tan imponente como la de hoy es difícil de encontrar".

Las imágenes han sido captadas desde distintos ángulos y lugares del litoral y publicadas en las redes sociales y Aemet las ha reproducido para explicar el fenómeno.

Inundaciones y conductores atrapados en Málaga

El servicio Emergencias 112 ha coordinado un total de 140 incidencias a causa de la lluvia desde la medianoche del sábado hasta las 7:00 horas del domingo en Málaga, donde se mantiene el nivel de alerta naranja por precipitaciones en la Costa del Sol y Guadalhorce, y amarillo en las comarcas de Ronda y la Axarquía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en la Costa del Sol y Guadalhorce puedan producirse precipitaciones acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 80 litros en doce horas, mientras que en Ronda y la Axarquía podrían registrarse 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En las últimas horas los avisos recibidos en el teléfono único de emergencias 112 han estado relacionados con las balsas de agua en las carreteras, caída de ramas, árboles y piedras.

Las incidencias por anegaciones de viviendas, bajos, sótanos y locales han descendido en las últimas horas de este episodio de lluvia, aunque el 112 ha gestionado incidencias de este tipo en la calle Manzanilla de Vélez-Málaga y en la calle Pinsapo de Benalmádena.

La pasada madrugada un vehículo se ha quedó atascado en el barro en Alhaurín de la Torre y en la misma localidad otro conductor se vio sorprendido por el agua en la zona del río Guadalhorce, sin que en ninguno de los casos haya habido que lamentar daños personales.

Incidentes Cádiz y plan de emergencia en Conil

Unas 40 incidencias por fuertes lluvias se han registrado en la provincia de Cádiz, la mayoría en Conil, que han afectado sobre todo a la zona rural, con inundaciones en casas y campos y varias carreteras afectadas, y que han llevado al Ayuntamiento a activar el plan de emergencias municipal.

Según ha confirmado a Efe el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, las lluvias de las últimas horas han dejado casas y plantaciones agrícolas anegadas, y también hay dificultades, aunque de menor importancia, en el núcleo urbano.

Se han producido anegaciones en la carreteras N-349 en el kilómetro 19 a su paso por Conil y en la A-389, y un vehículo se ha quedado parado a causa del barro en la A-48, en Chiclana de la Frontera, sin que haya habido que lamentar daños personales.

Además, permanecen cortadas al tráfico dos carreteras en la provincia por balsas y desprendimiento de barro y piedras, como son la CA-3113 en Jerez (del kilómetro 17 al 10) y la CA-9104 en Grazalema (entre los kilómetro 29 y 39).

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso amarillo por lluvias durante todo el día en toda la provincia gaditana.

El alcalde de Vejer (Cádiz), José Ortiz, ha pedido la declaración de zona catastrófica por los daños de las lluvias en el municipio que han provocado inundaciones que mantienen a centenares de personas aisladas en sus casas y que impiden, incluso, actuar a los cuerpos de seguridad y de emergencias.

Según ha explicado Ortiz a Efe, "la situación es caótica en las pedanías; tenemos mucha impotencia porque las carreteras están impracticables y no pueden llegar los bomberos".

Una persona arrastrada por el agua en Sant Llorenç d'Hortons

Diecisiete dotaciones de bomberos y un helicóptero de rescate buscan a una persona que habría sido arrastrada el sábado por una riera en la zona del cámping de Can Ferraguet en Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona), según han informado hoy los Bomberos de la Generalitat.

Los bomberos trabajan desde desde entonces en el rescate de esta personas, después de que el sábado por la noche cuatro personas llamaron al teléfono de emergencias 112 de Cataluña para informar de que un familiar les había avisado de que se encontraba en peligro de ser arrastrado por el agua en esa zona.

Protección Civil mantiene la alerta del Plan Inuncat por lluvias para este domingo en el litoral y prelitoral sur, especialmente, por las lluvias abundantes que se pueden dar en las Terres de l'Ebre y el crecimiento de los caudales de los ríos y barrancos de la zona.

Desde el sábado a mediodía, cuando se inició su paso el frente de lluvias, se han acumulado hasta 121 litros por metro cuadrado en Rellinars (Barcelona) y 104 litros por metro cuadrado a Espolla (Girona), según el Servicio Meteorológico de Cataluña.

Hasta el momento, el teléfono de emergencias de la Generalitat ha recibido 305 llamadas relativas a 168 incidencias vinculadas a las lluvias

Un total de once provincias en alerta

En total, once provincias están en alerta por las fuertes lluvias y las tormentas que se van a registrar a lo largo del día, que serán especialmente intensas en Málaga, en Tarragona y en Valencia.

Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), están en alerta las provincias Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Teruel, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Mallorca y Menorca.

Todos los avisos son de nivel "amarillo" (riesgo) excepto los que afectan a Málaga, Tarragona y Valencia, que se han elevado a "naranja" (riesgo importante).

En Málaga las fuertes lluvias acumularán hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas, y las precipitaciones más importantes se van a producir en la costa occidental de la provincia.

En Tarragona, esas lluvias provocarán una acumulación de 100 litros por metro cuadrado en doce horas, y serán especialmente intensas en el litoral sur de la provincia.

La misma cantidad de lluvia se acumulará en la provincia de Valencia, sobre todo en zonas del litoral, según la información de la Aemet.

El resto de avisos, de nivel "amarillo", se han activado debido a las fuertes lluvias y las tormentas previstas para las próximas horas.