Enlaces accesibilidad

La Unión Europea respira aliviada por Austria y limita el 'no' de Italia a un asunto interno

  • La Comisión Europea insiste en que el referéndum italiano no era sobre Europa
  • Con todo, Alemania ha admitido que introduce cierta "inquietud" para la UE
  • La derrota de los ultraderechistas en Austria si se ve con alivio tras el Brexit

Por
El ex primer ministro de Italia, Matteo Renzi, durante una reunión del Consejo Europeo
El ex primer ministro de Italia, Matteo Renzi, durante una reunión del Consejo Europeo.

La Comisión Europea ha respirado aliviada tras la victoria del candidato europeísta en las elecciones presidenciales de Austria, al tiempo que limitaba a un "asunto interno" el triunfo del no en el referéndum de Italia, que ha provocado la dimisión del primer ministro, Matteo Renzi.

El referéndum era sobre un cambio en la Constitución italiana, no sobre Europa

"El referéndum era sobre un cambio en la Constitución italiana, no sobre Europa", ha recalcado el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, que ha trasladado a los partidos e instituciones italianos la responsabilidad de ofrecer "respuestas políticas convincentes" sin alejarse de una "oleada de reformas" que "debe continuar".

La victoria del no, con el 59,11 % de los votos frente al 40,89 % del , añade incertidumbre a la tercera economía de la zona euro, un país acostumbrado a gobiernos de corta duración -63 en los últimos 70 años- que atraviesa actualmente un momento de inestabilidad financiera y tímido crecimiento económico.

La dimisión de Renzi abre un periodo de inestabilidad en la política italiana

Italia cerrará este año con un avance del 0,8% del PIB, según la última estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y registrará en 2017 un incremento del 0,9%, en base a los pronósticos de la Comisión Europea. Con todo, Bruselas traslada un mensaje de tranquilidad: "Es un país sólido con autoridades sólidas y tengo toda la confianza en que Italia hará frente a la situación", ha subrayado el comisario europeo de Economía, el francés Pierre Moscovici, en declaraciones a la televisión pública France 2.

Los 28 recalcan que Italia no votaba sobre Europa

El conciso mensaje del Ejecutivo comunitario se alinea con el del resto de instituciones de la Unión Europea y con los Estados miembros, como han señalado los ministros de Finanzas de la zona euro, que este lunes se reúnen en Bruselas en el marco del Eurogrupo. Su presidente, Jeroen Dijsselbloem, ha descartado que estemos ante el inicio de una nueva crisis para la moneda única: "No lo creo. No hay ninguna razón", ha comentado, "la inestabilidad política complica las cosas para Italia y la zona euro. Pero es una nueva realidad con la que tenemos que trabajar".

"Italia es una gran economía, una de las mayores de Europa, tiene instituciones fuertes. La reacción de los mercados hasta ahora ha sido moderada", ha añadido el presidente del Eurogrupo. "La situación económica de Italia no ha cambiado, los bancos son los mismos hoy que ayer", ha añadido.

Matteo Renzi dimite como primer ministro de Italia tras el rechazo en referéndum a su reforma constitucional

El titular francés, Michael Sapin, ha subrayado que la consulta italiana no versaba "sobre Europa, sobre la política europea o sobre el lugar de Italia en Europa". "Italia es un país profundamente europeo, muy ligado a la construcción europea. Es un país sólido", ha comentado el ministro francés, que también ha intentado separar de la percepción de los italianos de la UE el voto que ha acabado con la renuncia de Renzi.

Igual de contundente se ha mostrado el responsable de las Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, quien ha asegurado que "no hay ninguna razón para hablar de una crisis del euro" tras la votación en Italia. "Italia debe continuar política y económicamente el camino recorrido consecuentemente en los últimos tres años por el primer ministro Renzi", ha abundado.

Vemos el resultado en Italia con inquietud. No es un mensaje positivo para Europa en tiempos difíciles

Con todo, su colega de Exteriores, Franck-Walter Steinmeier, ha admitido que es un contratiempo para la construcción europea: "Nos podemos alegrar de que los electores austríacos no hayan votado al candidato de las fuerzas populistas, pero vemos el resultado en Italia con inquietud", ha declarado en Atenas. "No es un mensaje positivo para Europa en tiempos difíciles", ha añadido Steinmeier.

El euroescepticismo y el calendario electoral

El sólido rechazo a la reforma constitucional propuesta por Renzi en el referéndum del domingo ha llevado al primer ministro a presentar su dimisión, como había prometido en campaña, lo que añade inestabilidad a un exigente período electoral para la Unión Europea.

El ecologista Alexander Van der Bellen derrota a la ultraderecha en las presidenciales de Austria

"Hay un espacio público europeo emergente que lleva a los europeos a seguir de cerca los procesos electorales democráticos en todos los Estados miembros. Esto es bueno para Europa y es bueno que Europa sea parte de estos debates", señalaba Schinas respecto a que cada vez se analicen las elecciones nacionales en clave más europea.

En ese sentido, el órgano de comunicación de la Comisión Europea se mostró más locuaz al analizar el voto en Austria tras unos meses de sobresaltos desde la decisión del pueblo británico de abandonar la UE en el referéndum del Brexit en junio hasta la victoria de Donald Trump en la carrera a la Casa Blanca en noviembre.

Europa ha sido central en la campaña para la elección del presidente [austríaco] y el resultado final habla por sí solo

"Europa ha sido central en la campaña para la elección del presidente [austríaco] y el resultado final habla por sí solo", ha añadido el portavoz comunitario sobre unos comicios en los que el progresista y ecologista Alexander Van der Bellen se impuso con un 53% a la baza eurocrítica y ultraderechista de Norbert Hofer, que solo obtuvo el 46%.