Enlaces accesibilidad

Los díscolos del PSOE alegan su "derecho innegable" a votar 'no' a Rajoy y se amparan en la Constitución

  • Sitúan su voto en conciencia como "excepción" y remarcan su "pluralismo"
  • Robles y Sumelzo abogan por un "PSOE unido"
  • Iceta y Fernández se reunirán la próxima para analizar la relación PSOE-PSC
  • Militantes socialistas denuncian a Díaz, Fernández y Hernando por "coacciones"

Por
Los díscolos del PSOE alegan su "derecho innegable" a votar 'no' a Rajoy y se amparan en la Constitución

Los ocho diputados del PSOE -aparte de los siete del PSC- que rompieron la disciplina de grupo y votaron 'no' a la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideran que su voto "en conciencia" ese día era un "derecho innegable" que tenían en virtud de su reglamento interno y que les asiste la Constitución, según las alegaciones que han presentado al expediente sancionador que abrió la gestora que dirige el partido socialista en la actualidad, tras la dimisión de Pedro Sánchez como líder del partido.

Los ocho díscolos -Susana Sumelzo, Margarita Robles, Zaida Cantera, Odón Elorza, Rocío de Frutos, Luz Martínez Seijo, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz- han enviado este lunes el escrito de alegaciones al presidente del Comité de Disciplina, Luis Carlos Sauquillo, tras el expediente abierto por la gestora socialista a los diputados socialistas díscolos el pasado 31 de octubre.

A pesar de peticiones como las del diputado Elorza, que lamentaba no haber podido llegar a un consenso con la gestora y pedía la "abstención técnica" -con los diputados justos, no de todo el grupo- la gestora del PSOE abrió dicho expediente y dio de plazo una semana a los diputados díscolos para presentar sus alegaciones a esta resolución.

En dicho documento, los ocho diputados sitúan su voto en conciencia en un "marco de excepción" y aluden al artículo 67.2 de la Constitución Española, que recoge expresamente que "no hay un mandato imperativo para ningún diputado".

Los 15 diputados socialistas que han roto la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy

Los 15 diputados socialistas que han roto la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. EFE

En el debate de investidura de Mariano Rajoy -tras el cual resultó reelegido presidente del Gobierno- los diputados socialistas se abstuvieron en la segunda votación, que requiere mayoría simple (más síes que noes), excepto 15 diputados (los ocho mencionados más los siete socialistas catalanes) que rompieron la disciplina de voto adoptada por el último Comité Federal del PSOE y votaron 'no' a la investidura de Rajoy.

Remarcan el "pluralismo" de posiciones tras el voto en conciencia

Los díscolos argumentan en su documento de alegaciones que el mandato imperativo y la disciplina de voto en favor de la abstención "no resolvían la complejidad de la situación" y que, sin embargo, el voto en conciencia ha "puesto en valor el pluralismo de posiciones existente en el PSOE y entre sus votantes ante la investidura de Rajoy".

Tras subrayar que consideran que su voto fue un "ejercicio de responsabilidad y coherencia", dirigido a "salvaguardar la credibilidad del proyecto de cambio del PSOE para el futuro", los ocho diputados inciden en que concurrían las condiciones excepcionales que recoge el artículo 33 del reglamento del grupo para que éste hubiera permitido la libertad de voto por "razones de conciencia".

Los díscolos defienden que, aunque el grupo no lo permitió, "votar por razones de conciencia suponía un derecho innegable para cualquier diputado socialista".

Se quejan además de que, en la última reunión del grupo que hubo antes de la votación, no les concedieron la palabra para manifestar sus razones, e insisten en que su voto fue "representativo del pluralismo de opiniones existente en el interior de la organización y entre el electorado socialista".

También alegan que no han "causado ningún daño al PSOE, ni significado ningún sacrificio de su proyecto, ni un ataque a su programa y valores", y que tampoco han "impedido la gobernabilidad de España, puesto que solo se precisaban 11 de los 84 votos con que cuenta el grupo socialista".

Tras haber recibido estas alegaciones, el responsable de disciplina, Luis Carlos Sauquillo, elevará su informe a la dirección del grupo parlamentario.

El Comité Director trasladará a su vez su dictamen al Comité Permanente -donde están también los portavoces de las comisiones-, que decidirá, en última instancia, las posibles sanciones y si remite el expediente a la gestora del PSOE para que pueda tomar sus propias medidas disciplinarias.

Robles y Sumelzo reclaman un PSOE "unido"

Las diputadas del PSOE Margarita Robles y Susana Sumezo, dos de las parlamentarias que votaron 'no' a la investidura de Rajoy, han reclamado este lunes un PSOE "unido" independientemente de que ellas, y han asegurado no estar en un supuesto intento del exsecretario general Pedro Sánchez de retomar el poder, en base a una información publicada este lunes por el diario El País, en la que supuestamente Sánchez fijó su estrategia para retomar el poder en el PSOE junto a diputados afines.

En una comparecencia ante los medios en la Cámara Baja de Robles, Sumelzo y la diputada Zaida Cantera, la primera ha apelado a que la Constitución, que está "por encima" del reglamento del grupo, sí permite el voto en conciencia de los diputados, y ha insistido en que lo ejerció por "responsabilidad": "Hicimos lo que pensábamos que era mejor para el PSOE y para nuestros votantes", ha afirmado.

La exmagistrada del Tribunal Supremo ha asegurado que los 15 diputados no piensan en las sanciones que les pueda imponer el grupo, ni los puestos dentro del grupo que les puedan arrebatar, que, a su juicio, son "lo de menos".

Susana Sumelzo, por su parte, fue relevada la pasada semana como coordinadora de los diputados socialistas en Aragón.

La relación entre PSOE y PSC, enmedio de la crisis

A todo ello se suma el debate abierto en el seno de los socialistas sobre la relación con el PSOE catalán. Este fin de semana se ha celebrado el Congreso del PSC.-Consell Nacional- en el que se ratificó a Miquel Iceta como líder de la formación.

Este lunes, además, Iceta y Javier Fernández, el presidente de la gestora socialista, han mantenido una conversación telefónica en la que ambos se han citado para la próxima semana en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid para abordar la relación entre PSOE y socialistas catalanes.

El líder del PSC hacía un llamamiento el pasado domingo al diálogo y a "no expulsar ni dejar de lado" a los socialistas catalanes del proyecto compartido entre ambos partidos, porque, según sostuvo el líder socialista catalán, el PSC "no quiere desentenderse ni renunciar a tener un proyecto para España", trabajando para ello desde "puente de mando".

Desde Ferraz, por su parte, esperan reunirse pronto con el PSC para evaluar la relación entre ambas formaciones. También apuntaban fuentes socialistas a que se analizará la posible incorporación de un vocal del PSC a la gestora del PSOE, un compromiso que se acordó con Iceta cuando se constituyó la dirección interina -gestora- el pasado 1 de octubre tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

Militantes socialistas denuncian a Díaz, Fernández y Hernando por "coacciones"

Varios militantes socialistas han presentado este lunes una denuncia penal contra la comisión gestora del PSOE en la que acusan de "coacciones" a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández y el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, y exige la disolución de la misma.

Así lo ha comunicado este lunes a las puertas de la sede de los socialistas en la calle Ferraz el militante Luis Chamarro González, en nombre de los afiliados socialistas que han apoyado emprender medidas legales contra la gestora del PSOE y contra la resolución del Comité Federal de abstenerse en la segunda votación del pleno de investidura del reelegido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Lo ocurrido antes, durante y después del Comité Federal es una flagrante vulneración de los estatutos y por consiguiente un incumplimiento de la ley de funcionamiento de los partidos políticos", ha dicho Chamarro después de haber entregado en el registro de la sede en Ferraz el auto de la denuncia y una carta dirigida a la Comisión de Garantías del PSOE.

En dicho escrito se insta a dimitir a los miembros de la gestora socialista y a convocar un Congreso Federal extraordinario.

La denuncia ha recaído en el juzgado de instrucción número 13 de Madrid, que ha incoado diligencias previas y dado traslado de la misma a la Fiscalía que, previsiblemente, informará si procede o no admitirla a trámite, según informan fuentes jurídicas.