Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Clinton cierra la campaña junto a los Obama y a su familia: "Quiero ser la presidenta de todos"

  • La candidata demócrata apela a la unidad en sus actos de cierre de campaña
  • Ha protagonizado un simbólico acto junto al presidente saliente en Filadelfia
  • Obama pide el voto para Clinton: "Haced por ella lo que hicisteis por mí"
  • Especial sobre las elecciones en EE.UU. 2016

Por
Clinton cierra la campaña junto a los Obama y a su familia: "Quiero ser la presidenta de todos"

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha cerrado su campaña a las elecciones de Estados Unidos con un mensaje de unidad y optimismo. Desde Filadelfia (Pensilvania) y arropada por el presidente saliente, Barack Obama, Clinton ha repasado sus principales propuestas y ha apelado a la reconciliación: "Quiero ser la presidenta de todos".

Acompañada también por su marido Bill Clinton y por su hija Chelsea, la aspirante ha protagonizado un simbólico y multitudinario acto desde uno de los estados en disputa, en el que ha asegurado que este martes Estados Unidos se enfrenta al examen de "nuestro tiempo". Los ciudadanos, ha explicado, deberán escoger entre ella o su rival, el republicano Donald Trump, sobre quien ha recordado sus múltiples polémicas y sus declaraciones contra todo tipo de colectivos.

A lo largo de esta última jornada de campaña, la demócrata ha insistido en que su contrincante ha "exacerbado" con sus comentarios "las fracturas y las divisiones" entre los estadounidenses. "La misión que tengo por delante es reconciliar al país", ha remarcado Clinton, que ha prometido ser la presidenta tanto de los que la voten como de los que voten contra ella.

Hillary Clinton, la secretaria de Estado que no despierta confianza

"Un lugar para todos"

Desde el Independence Hall de Filadelfia y tras las actuaciones de Bon Jovi y Bruce Springsteen, la candidata ha insistido en que sus políticas conseguirán "un lugar para todos", en oposición al discurso de Trump. "No queremos hundir la visión de este país. Queremos hacerla más grande", ha indicado.

Durante su discurso, la exsecretaria de Estado ha celebrado y defendido el progreso alcanzado en EE.UU. bajo el mandato de Obama, quien la ha precedido en su turno de palabra, aunque se ha mostrado convencida de que "los mejores días" para el país aún están por llegar: "Los alcanzaremos juntos", ha señalado.

La candidata demócrata Hillary Clinton junto al presidente Barack Obama en Filadelfia.

La candidata demócrata Hillary Clinton junto al presidente Barack Obama en Filadelfia. BRIAN SNYDER

"La ira no es un plan"

La jornada de este lunes ha sido nuevamente maratoniana para la demócrata y para su equipo. Aunque ha recorrido más de 3.000 kilómetros, se ha centrado en Pensilvania, un estado cuyos 20 votos electorales podrían ser claves en la noche electoral. Además del gran acto de Filadelfia, Clinton ha estado en Pittsburgh, una de las ciudades más representativas del Rust Belt (literalmente, el Cinturón del Óxido), el área industrial que rodea los Grandes Lagos, que tradicionalmente ha sido un feudo demócrata. Sin embargo, aunque la candidata lidera los sondeos, Trump tiene opciones de victoria en este estado, en Ohio y también en Michigan.

La opción no puede estar más clara. Es entre la división o la unidad

"Hay miedo, incluso ira en nuestro país. Pero tengo que decir que la ira no es un plan, amigos", ha señalado, en alusión al voto de castigo contra el sistema que alimenta a muchos de los votantes de Donald Trump. "Aquellos que todavía se están aclarando o están pensando que no merece la pena votar, dejadme deciros simplemente que la opción no puede estar más clara en estas elecciones. Es entre la división o la unidad, entre un liderazgo fuerte o una bala perdida", ha remarcado.

Rechazar el miedo y elegir la esperanza

El presidente saliente también ha protagonizado unos últimos intensos días de campaña. Este martes, tras pedir el voto en Michigan, el mandatario ha apoyado en Filadelfia a la que fue su rival en las primarias y posteriormente su secretaria de Estado. Junto a su esposa Michelle, Obama ha elogiado las aptitudes de Clinton para ser la próxima presidenta del país y ha apostado que este martes los votantes "rechazarán el miedo y elegirán la esperanza".

Horas antes, el presidente pidió a los ciudadanos que continúen con su legado y voten a la demócrata: "Haced por ella lo que hicisteis por mí". También subrayó la relevancia histórica de que una mujer sea su sucesora: "¡Tenéis la oportunidad de elegir a la primera mujer presidenta!", remarcó, entre gritos de "Yes, we can", el eslogan de su propia campaña electoral en 2008.

En Filadelfia, el presidente ha recordado cómo los votantes le dieron la oportunidad en 2008, cuando era "un hombre flaco con un nombre gracioso". Por su parte, la primera dama ha insistido en que Estados Unidos necesita un líder que vea la "diversidad como una bendición".