Enlaces accesibilidad

Los nuevos ministros griegos toman posesión de sus cargos entre las críticas de la oposición

  • Tsipras estrena titular de Economía con Papadimitríu y de Trabajo con Ajtsioglu

Por
Los nuevos ministros griegos toman posesión de sus cargos entre las críticas de la oposición
Los nuevos ministros griegos toman posesión de sus cargos entre las críticas de la oposición

Los nuevos ministros del Gobierno de Grecia juraron o prometieron este sábado sus cargos en una ceremonia celebrada en la residencia presidencial a la que asistieron el jefe del Ejecutivo, Alexis Tsipras, y el presidente, Prokopis Pavlópulos.

Diez ministros y viceministros optaron por la tradicional jura ante la Biblia y tres sacerdotes ortodoxos mientras que 22 eligieron la promesa ante el presidente de la república, la forma laica que introdujo Tsipras en su primer mandato, en enero de 2015.

El nuevo Ejecutivo estrena, entre otros, ministro de Economía, Dimitris Papadimitríu, y de Trabajo, Efi Ajtsioglu, ambos claves en el diálogo con los acreedores del país en la revisión en curso del tercer rescate que continuará a lo largo del otoño.

Cinco ministerios más

Tsipras amplía de nuevo su Gobierno con cinco ministerios más, cuatro por promoción de viceministerios, lo que supone un total de 18 ministerios y 23 ministros (cinco de ellos no tienen atribuciones concretas), y eleva el equipo gubernamental a 47 miembros contando los viceministros.

Un incremento sustancial respecto a su primera legislatura en la que con solo diez ministros Tsipras reivindicó la contención en el gasto comparando su gabinete con los 18 ministros con que contaba su predecesor, el conservador Andonis Samarás.

Mientras que en su primer Gobierno Tsipras no nombró ninguna ministra -las mujeres tan solo estaban presentes en seis de los 26 viceministerios- su nuevo Ejecutivo cuenta con tres.

Críticas de la oposición

Todos los partidos de la oposición se han mostrado críticos con los cambios realizados en el Ejecutivo, según la prensa helena. El portavoz del partido conservador Nueva Democracia (ND), Yorgos Kumutsakos, calificó de "reciclaje de un Gobierno fallido" la reforma, añadió que "para Grecia y sus ciudadanos no hay perspectivas con este Gobierno peligroso" y reiteró que "la necesidad de un cambio político es aún más fuerte".

Además Kumutsakos dijo que Tsipras ajustó algunos ministerios para "sus amigos".

La Unión de Centristas, por su parte, expresó su deseo de que el Gobierno encuentre soluciones "para los problemas de los griegos" aunque si "de nuevo la práctica demuestra que nada va a cambiar" este no durará mucho, insistió la formación, pues "Tsipras no tiene tiempo de experimentos políticos y, si falla, esta remodelación será la última antes de las elecciones".

"La historia ha demostrado que ninguna reforma y ningún cambio de personas pueden salvar a un gobierno que está políticamente en quiebra y socialmente aislado", cargó por su parte la presidenta del partido socialista Pasok, Fofi Yenimatá.

El Partido Comunista heleno (KKE) afirmó por su parte que el nuevo Gobierno pretende "una mayor estabilidad y menos vacilaciones" en la implementación del "impopular tercer memorándum", mientras que el centrista Potami reprochó a Tsipras haber ampliado el número de ministerios.