Enlaces accesibilidad

Grecia reforma su Gobierno con cambios significativos en su equipo económico

  • Nombra nuevos titulares de Economía, Dimitris Papadimitríu, y de Trabajo, Efi Ajtsioglu
  • Mantiene a Euclides Tsakalotos como ministro de Finanzas
  • Se crea un ministerio de Migración en un momento delicado en la crisis de los refugiados

Por
El primer ministro griego Alexis Tsipras el pasado 10 de octubre de 2016 durante un debate sobre corrupción durante una sesión del Parlamento en Atenas (Grecia).
El primer ministro griego Alexis Tsipras el pasado 10 de octubre de 2016 durante un debate sobre corrupción durante una sesión del Parlamento en Atenas (Grecia).

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha hecho este viernes cambios sustanciales en su gabinete, en el que mantiene a Euclides Tsakalotos como ministro de Finanzas y nombra nuevos titulares de Economía, Dimitris Papadimitríu, y de Trabajo, Efi Ajtsioglu.

Ajtsioglu, una de las figuras centrales en la negociación con los acreedores, toma las riendas del departamento de Trabajo en lugar de Yorgos Katrúgalos en un momento clave en las conversaciones con la denominada cuadriga (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional).

La "cuadriga" examinará el mercado laboral y su posible liberalización en la revisión en curso del tercer rescate.

El hasta ahora ministro de Economía, Yorgos Stazakis, pasa a Energía y Medioambiente y es sustituido por Papadimitríu, economista de profesión y uno de los pocos titulares que no es diputado.

Yannis Muzalas, responsable de Migración, ve cómo su viceministerio pasa a ministerio en un momento delicado en la crisis de los refugiados.

Panos Skurletis, figura importante dentro del partido gobernante, el izquierdista Syriza, se ocupará de Interior, mientras que en Exteriores permanece Nikos Kotziás, que tendrá entre sus viceministros a Katrúgalos.

Los cargos más relevantes del socio de Gobierno, el nacionalista Griegos Independientes (ANEL), también se mantienen, como el titular de Defensa, Panos Kammenos, o Helena Kudurá, que ve ascendida a la categoría de ministerio la cartera de Turismo.

Tsipras promociona asimismo a uno de sus más cercanos colaboradores, Nikos Pappás, artífice de la fallida ley de licencias de televisión privadas, como responsable del ministerio que regulará los medios de comunicación y de la agenda digital.

Nikos Filis, autor de la polémica reforma educativa que le enfrentó a la Iglesia ortodoxa, sale del Ejecutivo y será sustituido en Educación por Kostas Gavroglu.

Yannis Dragasakis permanece como vicepresidente del Gobierno mientras que Dimitris Tzanakópulos es nombrado ministro de Estado y portavoz, cargo este último en el que sustituirá a Olga Yerovasili, que pasa a la cartera de Reforma Administrativa.

El Gobierno griego se amplía así con cinco departamentos, hasta un total de 47 ministros y viceministros.