Enlaces accesibilidad

Derriban la estatua ecuestre de Franco que se exhibía en una exposición junto al Born en Barcelona

  • La polémica obra ha sufrido constantes actos vandálicos desde que se instaló
  • Finalmente ha sido retirada de la calle, al igual que la estatua de La Victoria

Por
La estatua ecuestre de Franco tirada en el suelo y llena de pintura
La estatua ecuestre de Franco tirada en el suelo y llena de pintura

Unos jóvenes han tumbado la noche de este jueves la estatua decapitada de Franco a caballo, que permanecía expuesta frente al centro cultural Born de Barcelona en el marco de u na exposición sobre el franquismo, según ha podido constatar Efe.

La polémica escultura recibió anoche noche nuevos lanzamientos de pintura, le colocaron banderas y otros objetos y finalmente fue extraída de los rieles en los que se encontraba sujeta. Un joven que se cubría el rostro con la capucha de una sudadera la ha zarandeado hasta conseguir que cayera al suelo.

Tras este nuevo ataque, fuente municipales confirmaron que la estatua sería retirada definitivamente de la vía pública.

Operarios municipales retiran la estatua de Franco atacada en Barcelona

Operarios municipales retiran la estatua de Franco atacada en Barcelona EFE/Quique García

Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona ha retirado también la escultura de La Victoria. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha lamentado en rueda de prensa el derribo de la estatua de Franco y ha negado que los ataques a la escultura, que fue colocada el pasado día 17, estuviesen "entre los objetivos" de la muestra.

"Una cosa es lanzar un huevo y otra derribar una estatua", ha señalado Pisarello, después de que el consistorio haya retirado los restos de la estatua ecuestre, que quedó partida en dos grandes trozos tras la acción de unos desconocidos, que anoche la zarandearon y derribaron. El consistorio tomará una decisión "proporcional" contra los autores del derribo, ha añadido Pisarello.

La estatua ya amaneció el jueves con una cabeza de cerdo, que fue retirada después por los servicios municipales. Forma parte de la exposición "Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano", y ha originado una fuerte polémica política.

La escultura, que un día apareció decapitada mientras permanecía en un almacén municipal, ha sido objeto de todo tipo de ataques desde su instalación en la vía pública con motivo de la exposición, con el lanzamiento de huevos y pintura, o la colocación de banderas independentistas e incluso de una muñeca hinchable.