Enlaces accesibilidad

En libertad el poderoso ministro de Economía de Lula tras ser detenido por corrupción en Petrobras

  • El juez ordena su liberación por la enfermedad de su esposa
  • Se sospecha que participó en una trama de sobornos en Petrobras
  • Guido Mantega fue ministro de Hacienda con Lula y Rousseff entre 2006 y 2015

Por
El exministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.
El exministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

El brasileño Guido Mantega, el poderoso ministro de Hacienda entre 2006 y 2015, en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ha sido detenido bajo la sospecha de que se benefició de la trama de corrupción descubierta en Petrobras, han informado fuentes oficiales. Mantenga sólo ha estado detenido unas horas porque el juez le ha puesto en libertad debido a la enfermedad de su esposa, operada este jueves por un cáncer.

Mantega fue detenido por la mañana en un hospital de Sao Paulo, donde estaba acompañando a su mujer durante una operación quirúrgica, en el marco de una nueva fase de la operación encargada de investigar la corrupción en la petrolera estatal.El juez Sergio Moro ha determinado la liberación del exministro para que pueda acompañarla y ha asegurado que la Policía Federal desconocía la situación personal del ministro y su familia.

El magistrado ha explicado que la liberación del exministro no perjudica la recolección de pruebas que había sido decidida y que ha tomado la decisión de "urgencia" y de "oficio", sin consultar a la Policía ni a la Fiscalía, por considerar que no hay riesgos para la investigación.

El juez ha dicho haber tomado la decisión "considerando que los registros en las residencias de los investigados ya se iniciaron y que el exministro acompañaba a su esposa en el hospital y que, si es liberado, seguirá acompañándola".

En esta nueva fase, la Policía tenía orden judicial para arrestar a ocho personas, con mandatos de prisión temporal, entre ellas Mantega, y para detener con fines de interrogatorio a otras ocho personas.

Financiación ilegal de campañas

Según un comunicado de la Policía Federal, Mantega es investigado por negociar "directamente" con la cúpula de una contratista de Petrobras para el pago de deudas de campaña de un partido político que entonces formaba parte de la coalición oficialista. La Fiscalía lo acusa de solicitar donaciones ilegales para el PT a empresarios favorecidos irregularmente con contratos de Petrobras.

"Esos fondos tenían como destino personas que ya han sido investigadas en el marco de la operación y que trabajaban en el área de mercadotecnia y propaganda de campañas políticas del mismo partido", según la nota, que no cita a esos presuntos destinatarios.

Los publicistas João Santana y su esposa, Mônica Santana, responsables de las campañas electorales de Rousseff y también del presidente dominicano, Danilo Medina, están arrestados y acusados de participar en el caso con Petrobras como eje.

Sobornos a dos empresas

Ambos se han acogido a acuerdos de colaboración con la justicia, en los que se han ofrecido a delatar a otros integrantes de la red de corrupción a cambio de reducciones de sus condenas.

La Fiscalía sospecha que el exministro negoció financiación ilegal para la campaña electoral de 2010 que llevó a la Presidencia a Rousseff y a la Vicepresidencia al actual mandatario, Michel Temer.

Los sobornos supuestamente negociados por Mantega se refieren a la contratación de dos empresas para la construcción de las plataformas P-67 y P-70 en 2012. Las constructoras fueron Mendes Júnior, una de las principales implicadas en el caso, y OSX, empresa del magnate Eike Batista, que llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo, pero perdió esa condición por unos negocios fallidos que hundieron su conglomerado de empresas.

El PT se queja de una detención "inhumana"

La decisión del juez se produjo después de que el Partido de los Trabajadores (PT) manifestara su "indignación" por la detención "inhumana y arbitraria" de quien fuera ministro de Hacienda tanto de Luiz Inácio Lula da Silva como de su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff.

"El repudio a esta operación de la Policía Federal es aún mayor debido a las condiciones inhumanas, arbitraria y, nuevamente, mediáticas en que fue realizada, ya que el exministro fue detenido por agentes del Estado en un hospital mientras acompañaba a su esposa en una cirugía a que se sometería para el tratamiento de un cáncer", según el comunicado de la bancada del PT en el Senado.

Dentro de la investigación del gigantesco escándalo de desvíos en la petrolera brasileña Petrobras, el juez federal anunció esta semana que Luiz Inácio Lula da Silva será procesado por corrupción y lavado de dinero dentro de la investigación del gigantesco escándalo de desvíos en la petrolera brasileña Petrobras. La Fiscalía lo acusa acusa de haber recibido favores de una de las empresas beneficiadas por los desvíos en la petrolera estatal. En total, Lula podría haberse beneficiado de casi un millón de euros.