Enlaces accesibilidad

La exvicepresidenta europea Neelie Kroes ocultó una sociedad en Bahamas

  • Fue administradora de Mint Holdings entre 2000 y 2009
  • Kroes no comunicó este cargo a la Comisión Europea

Por
Neelie Kroes cuando era vicepresidenta de la Comisión Europea
Neelie Kroes cuando era vicepresidenta de la Comisión Europea.

La antigua vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes administró una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 durante su primer mandato cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución, según publican varios diarios europeos, entre ellos, los belgas Le Soir y De Tijd.

Kroes no comunicó la existencia de esa sociedad a la CE, lo que supone una violación del reglamento comunitario, destacan esos medios belgas, que han accedido a documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, unos 1,3 millones de archivos sobre más de 175.000 empresas radicadas en ese paraíso fiscal divulgados por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), al que pertenecen en España El Confidencial y La Sexta.

La excomisaria holandesa, que fue titular de Competencia en el primer mandato de José Manuel Durao Barroso al frente del Ejecutivo comunitario (2004-2009) y vicepresidenta y responsable de Agenda Digital en el segundo (2009-2014), ocultó a la CE que era administradora de una sociedad opaca en Bahamas entre el 4 de julio de 2000 y el 1 de octubre de 2009.

Kroes era administradora de Mint Holdings Ltd.

De Tijd publica en su edición digital una fotocopia de los documentos filtrados, en los que figura el nombre de Neelie Kroes como administradora de la empresa Mint Holdings Ltd. , con sede en Bahamas.

Según la normativa de la CE, los comisarios deben comunicar los cargos que han ocupado como dirigentes, administradores, supervisores o consejeros de empresas a lo largo de los últimos diez años antes de asumir su posición como miembro del Colegio de comisarios.

Según los medios, en la declaración de intereses de Kroes no se hacía mención a su papel como administradora de la sociedad en cuestión. Los dos diarios belgas destacan que, junto a Kroes, era administrador de esa sociedad -todavía activa- el empresario jordano Amin Badr-El-Din, cargo que aún ocupaba en julio de 2015.

Socia de un empresario jordano

De acuerdo con esos medios, Kroes participó en 1994 en una negociación entre Badr-El-Din y un constructor holandés para la compra de seis fragatas que no llegó a concretarse.

En junio de ese año, Kroes introdujo a Badr-El-Din en el Consejo de Administración Internacional de la Universidad neerlandesa de Nyenrode, que ella presidía, añaden. A través de su abogado, Kroes ha llamado a la "buena fe" y ha lamentado "un error administrativo".

La antigua vicepresidenta de la Comisión Barroso -cuya contratación por el banco de inversiones Goldman Sachs es actualmente estudiada por un comité ético de la CE- tiene 75 años y es actualmente consejera de la empresa estadounidense Uber, que pone en contacto a pasajeros y conductores privados.

La Comisión analizará el caso de Kroes

La Comisión Europea analizará el caso de Kroes, quien administró una sociedad opaca en Bahamas mientras era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución. "La señora Kroes nos ha informado ahora y vamos a analizar y verificar la información antes de comentar", ha señalado la portavoz de la CE Mina Andreeva.

Otras fuentes comunitarias indican que se trata de una "irregularidad" por parte de la exvicepresidenta comunitaria que sucedió durante un mandato anterior.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, asegura que las revelaciones sobre las Bahamas son una "prueba más de la amplitud de la inaceptable elusión y evasión fiscal", por lo que llamó a los Estados miembros a acordar una lista europea de paraísos fiscales para el año que viene.

Por su parte, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que "el problema (de Kroes) es no haber hecho público que tenía esa situación" y añade que la "opacidad" es lo que le parece "especialmente grave".

Los Pinochet y los Macri

En esta nueva filtración también aparecen otros políticos como Amber Rudd, ministra británica de Interior, quien dirigió entre los años 1998 y 2000 las firmas ubicadas en Bahamas Advanced Asset Allocation Fund y Advanced Asset Allocation Management.

Entre los nombres destaca el exministro colombiano de Minas y Energía Carlos Caballero Argáez, que tenía en propiedad un apartamento en Miami a través de una sociedad de las Bahamas.

Asimismo, aparecen conexiones conocidas con las islas, como las sociedades del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet y su hijo Marco Antonio Pinochet.

Del mismo modo, estos documentos confirman conexiones descubiertas en los Papeles de Panamá, como la participación del presidente argentino Mauricio Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano en una sociedad establecida en las Bahamas en 1998 y disuelta en 2009.

Con esta nueva filtración la base de datos del ICIJ sobre sociedades opacas contiene cerca de medio millón de entidades con vínculos en 200 países.