Enlaces accesibilidad
Elecciones País Vasco 2016

Urkullu: El PNV no renuncia a la independencia en un futuro "pero desde un principio de realismo"

  • Asegura que no quiere que Euskadi llegue "a la situación de Cataluña"
  • El candidato del PNV y actual lehendakari ha sido entrevistado en Onda Cero
  • Especial elecciones vascas 2016 en RTVE.es

Por
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu

El actual lehendakari y candidato a la reelecciónIñigo Urkullu, ha afirmado este miércoles que su partido, el PNV, no renuncia a la independencia en el futuro"pero desde un principio de realismo", y ha defendido el logro de mayores cotas de autogobierno, con "el reconocimiento de Euskadi como nación y un acuerdo bilateral" con el Estado. Tras asegurar que no quiere que Euskadi llegue a la situación de Cataluña, ha indicado que la consulta planteada en la Diada por el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, "es legal y pactada".

En una entrevista concedida a Onda Cero recogida por Europa Press, Urkullu ha recordado que el PNV tiene 121 años de historia y nació "para crear un Estado vasco propio de los siete territorios del pueblo vasco".

No obstante, Urkullu ha señalado que hay que tomar "como referencia también la idiosincrasia de cada uno de los territorios históricos que conforman el pueblo vasco, y la idiosincrasia basada también en un sistema de autogobierno de cada uno de los territorios, desde lo que son los derechos históricos de los territorios históricos forales".

Acuerdo desde el pacto y la bilateralidad

El candidato del PNV sostiene que en Euskadi "se tiene que profundizar en la convivencia", tras cinco años de abandono de las armas por parte de ETA, y "tiene que traducirse aquí en un acuerdo entre diferentes para progresar en lo que es un sentido de autogobierno que, en este momento, el PNV plantea también al conjunto de las fuerzas del Estado desde el pacto y la bilateralidad, con un sistema de garantías".

El lehendakari ha señalado que el PNV ni renuncia a la independencia en el futuro, "pero desde un principio de realismo el concepto de independencia".

No obstante, ha precisado que esa aspiración pretende "el reconocimiento de Euskadi como nación, el planteamiento de un acuerdo bilateral, con un sistema de garantías, con una proyección de Euskadi también en las instituciones internacionales en aquellas cuestiones que sean de competencia exclusiva y con una capacidad de consultar a la ciudadanía de cuál quiere que sea su futuro, generación tras generación, o en las épocas en las que corresponda".

No quiere que Euskadi "llegue a la situación de Cataluña"

Sobre Cataluña, el actual lehendakari considera que "cada uno tiene sus circunstancias" y ha insistido en las "diferentes realidades" que tienen catalanes y vascos, aunque ciertas formaciones políticas compartan "aspiraciones".

"Yo creo que en Cataluña, empezando por el actual president de la Generalitat y escuchando su discurso en la Diada, entiendo que siguen aspirando a un acuerdo con el Estado y que el referéndum, tal como se ha planteado, es una consulta legal y pactada, que es lo que también desde el PNV estamos defendiendo", ha apuntado.

Al ser preguntado por cómo se puede defender un acuerdo con el Estado cuando se promueven en el Parlamento autonómico leyes que buscan la 'desconexión' del Estado y desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional, Urkullu ha replicado que "esas son las circunstancias propias de la vida política en Cataluña, la suma de fuerzas y la relación entre las fuerzas políticas".

"Esa es la realidad de los partidos políticos catalanes y de la política en Cataluña a la que yo, desde luego, no quiero llegar aquí en Euskadi", ha subrayado.