Enlaces accesibilidad

El PIB de la zona euro aumentó un 0,3% en el segundo trimestre de 2016 y un 0,4% en el conjunto de la UE

  • España creció un 0,8% en el segundo trimestre, el sexto mayor aumento en la UE
  • En términos interanuales, la economía de la eurozona aumentó un 1,6%
  • En el conjunto de la Unión Europea el PIB registró un incremento del 1,8%

Por
Un centro comercial en Berlín, Alemania
Un centro comercial en Berlín, Alemania.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,3% en el segundo trimestre de 2016 con respecto a los tres meses previos, mientras que el de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,4%, según la segunda revisión de los datos publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Entre enero y marzo, el PIB de los Veintiocho y de los diecinueve países que comparten la moneda única había crecido un 0,5%.

En términos interanuales, la economía del área del euro se incrementó un 1,6% durante el segundo trimestre de 2016 en comparación con los mismos tres meses del año pasado, mientras que en el conjunto del club comunitario registró un aumento del 1,8 %. El incremento interanual del PIB de la eurozona durante el primer trimestre del año había sido del 1,7% y del 1,9% en la UE.

Por lo que a España se refiere, la economía creció un 0,8% intertrimestral entre abril y junio, lo que supuso el sexto mayor aumento en la Unión Europea y el segundo de la eurozona. Si se realiza la comparación con el segundo trimestre de 2015, el PIB español experimentó un alza del 3,2%, la tercera mayor de los Veintiocho y la segunda del área del euro.

Las mayores tasas de crecimiento del PIB correspondieron a Rumanía (1,5%), Hungría (1%), y la República Checa, Polonia y Eslovaquia (0,9% en los tres casos); mientras que las economías de Francia, Italia y Finlandia se estancaron.

El gasto de consumo de los hogares creció un 0,2% en la eurozona

Durante el segundo trimestre de 2016, el gasto de consumo final de los hogares creció un 0,2% en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 0,4% en los Veintiocho, tras obtener respectivamente subidas del 0,6% y el 0,7% en el trimestre precedente.

La formación bruta de capital fijo no experimentó variaciones en el área del euro y aumentó un 0,2% en los Veintiocho entre abril y junio de 2016, después de crecer un 0,4% y un 0,1% respectivamente entre enero y marzo.

Por otra parte, las exportaciones registraron alzas del 1,1% tanto en la eurozona como en la UE, y las importaciones subieron un 0,4% en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 0,6% en el conjunto del club comunitario. En el trimestre anterior, las exportaciones no experimentaron cambios en la eurozona y crecieron un 0,1% en los Veintiocho, frente a la caída del 0,1% en las importaciones del área del euro y el alza del 0,1% en la UE.

Según ha recordado Eurostat, el PIB de Estados Unidos avanzó un 0,3% en el segundo trimestre de 2016 en comparación con los tres meses precedentes. En términos interanuales, la economía estadounidense registró un incremento del 1,2%.