Enlaces accesibilidad

El PIB creció un 0,5% en el primer trimestre en la eurozona y la UE

  • Se acelera dos décimas en la eurozona y una en la UE en relación al cierre de 2015
  • La economía española crece a un ritmo del 0,8% entre enero y marzo

Por
Andamio de un edificio en construcción en Berlín
Andamio de un edificio en construcción en Berlín.

El PIB aumentó un 0,5% tanto en la eurozona como en la Unión Europea (UE) en el primer trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, según los datos adelantados por Eurostat.

En el cuarto trimestre de 2015, la economía de la zona del euro había crecido un 0,3% y la de la UE un 0,4%.

En el caso de España, el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 0,8% entre enero y marzo, el mismo porcentaje registrado en el cuatro trimestre de 2015, mientras que en el balance interanual la economía avanzó un 3,4% en el primer trimestre del año.

Alemania crece un 0,7% en los tres primeros meses del año, mientras que progresa un 1,3% interanual. Francia lleva el mismo ritmo que la eurozona, avanza un 0,5%, e Italia se limita al 0,3%. La economía del Reino Unido mejora un 0,4%.

De los miembros con datos disponibles, los que mayor aumento del PIB registraron en el primer trimestre fueron Rumanía (1,6%) y Chipre (0,9%) y España y Lituania (ambos, 0,8%). En el extremo contrario se situaron Hungría (con una caída del 0,8% de su PIB), Grecia (-0,4%), y Polonia y Letonia (ambas, -0,1%).

El PIB interanual de la eurozona creció un 1,5%

En términos interanuales, el PIB de la eurozona se incrementó un 1,5% y un 1,7% en los Veintiocho, tras haber presentado un avance del 1,6% y el 1,8%, respectivamente, en el trimestre anterior.

Los mayores avances interanuales del PIB fueron los de Rumanía (4,2%), Eslovaquia (3,6%) y España (3,4%).

Por el contrario, la economía griega retrocedió un 1,3%, el único Estado miembro de los que han ofrecido datos que se situó en terreno negativo en términos interanuales. Los aumentos interanuales más débiles del PIB en el primer trimestre fueron los de Hungría (0,5%), Portugal (0,8%) y Finlandia (0,9%).

En comparación con otras economías mundiales, las de la eurozona y de la UE evolucionaron mejor que la estadounidense, que avanzó un 0,1% en el primer trimestre en comparación con el cuarto de 2015 (0,3%).

En el balance interanual, el PIB de EE.UU. aumentó un 1,9%, tras crecer un 2% en los tres meses anteriores.