Enlaces accesibilidad

El crecimiento de la eurozona se reduce a la mitad en el segundo trimestre

  • El PIB de la zona euro crece un 0,3% por un 0,6% de enero a marzo
  • Eurostat señala que el aumento del PIB en la UE es del 0,4%

Por
Una calle comercial en la isla griega de Lesbos
Una calle comercial en la isla griega de Lesbos.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona se redujo a la mitad en el segundo trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, según el primer cálculo adelantado publicado por la agencia comunitaria de estadística Eurostat. En concreto, en el primer trimestre la economía del área de la moneda común creció un 0,6% y de abril a junio solo ha avanzado un 0,3%.

En comparación con el segundo trimestre del año pasado, la economía de la zona euro creció a un ritmo interanual del 1,6%, lo que supone una décima menos que el 1,7% registrado tanto en los tres últimos meses de 2015 como en los tres primeros de 2016.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB creció un 0,4% en el segundo trimestre del año, frente al 0,5% del primero, mientras que la expansión interanual de la economía de los Veintiocho se mantuvo estable por segundo trimestre consecutivo en el 1,8%.

España crece y Francia se estanca

En el caso de España, la economía crece a un ritmo superior al doble de la media de la zona euro. El PIB avanzó un 0,7% entre abril y junio, una décima menos que en el primer trimestre, mientras que en el balance interanual la economía creció un 3,2% en el segundo trimestre del año.

En paralelo, Francia se estancó prácticamente en el segundo trimestre, tras un crecimiento del 0,7% en el primero, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) galo, que elevó una décima el avance de enero a marzo. En su primera estimación, recalcó que el PIB francés se mantuvo estable, al igual que el consumo de los hogares.

Eurostat publicará el 12 de agosto el cálculo adelantado con datos por países y posteriormente el PIB con sus principales componentes el 6 de septiembre.