Enlaces accesibilidad

El EI pierde el control de sus últimas poblaciones junto a la frontera turca

  • Gracias a una ofensiva de facciones rebeldes con ayuda de fuerzas turcas
  • Son zonas entre Yarabulus y Al Rai, al norte de la provincia de Alepo
  • El EI se repliega a Al Qadi y Tel Mizab, perdiendo el contacto con el exterior

Por
Un tanque turco vuelve desde Siria tras los enfrentamientos con el Estado Islámico
Un tanque turco vuelve desde Siria tras los enfrentamientos con el Estado Islámico

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha perdido este domingo el control de las últimas poblaciones que dominaba junto a la frontera con Turquía, tras una ofensiva de facciones rebeldes respaldadas por aviones y tanques turcos en la zona, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Estas zonas se encuentran en la zona situada entre Yarabulus y Al Rai, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo. Los yihadistas del EI se retiraron de las dos últimas localidades que controlaban en la zona, Al Qadi y Tel Mizab, por lo que pierden así el contacto con el exterior, ha añadido la ONG.

Además, de esta manera, los extremistas han perdido también la conexión entre las localidades de Yarábulus y Al Rai, que era el objetivo de las facciones rebeldes y sus aliados turcos en esta ofensiva.

Asimismo, la ONG ha informado de que los rebeldes tomaron el control de otra localidad situada trece kilómetros al oeste de Al Rai.

El diario turco Hürriyet informó el sábado de que el Ejército turco envió veinte tanques, cinco blindados, camiones y maquinaria pesada a las proximidades de Al Rai, para luchar contra el EI.

Este despliegue se enmarca en la operación del Ejército turco bautizada como "Escudo del Éufrates",  lanzada el pasado 24 de agosto con el objetivo de expulsar a los extremistas de su frontera.

La ofensiva turca detiene el avance kurdo

Mientras que todos los actores en la guerra siria, sea el régimen de Damasco, Rusia, Irán o Estados Unidos, coinciden en que su principal objetivo es derrotar a los yihadistas, todo indica que la prioridad para Turquía es contener el avance de los kurdosirios.

Ankara quiere evitar así la creación de una zona kurda contigua a lo largo de los 900 kilómetros de su frontera con Siria.

La razón de ese movimiento descansa en que Turquía desea evitar un fortalecimiento de los rebeldes kurdos en su propio territorio, el proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que considera terrorista al igual que Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Turquía exige que los kurdos sirios se retiren a la ribera oriental del río Éufrates, algo que Washington reclama también para mantener sus relaciones de amistad con Ankara.

Sin embargo, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), principal milicia kurdosiria,  han demostrado en los últimos meses ser el arma más efectiva para combatir al EI en el norte de Siria, por lo que han recibido apoyo de Estados Unidos.