Enlaces accesibilidad

Merkel, Hollande y Renzi buscan palancas para impulsar la Unión Europea tras el Brexit

  • Los tres líderes se reúnen en Italia para preparar la cumbre de septiembre
  • El primer ministro italiano recalca que la UE "no está acabada"
  • La canciller alemana pide una mayor cooperación ante la crisis migratoria
  • Hollande apela a "garantizar la defensa de Europa" y controlar las fronteras

Por
Merkel, Hollande y Renzi se han reunido para reimpulsar la Unión Europea tras el 'Brexit'

Angela Merkel, François Hollande y Matteo Renzi han escenificado este lunes su voluntad de reimpulsar la Unión Europea con una reunión en la isla italiana de Ventotene, de gran valor simbólico para el federalismo europeo, que sirve para preparar la cumbre extraordinaria de septiembre en la que los 27 abordarán el Brexit.

Muchos pensaban que, después del Brexit, Europa estaba acabada; no es así

"Muchos pensaban que, después del Brexit, Europa estaba acabada; no es así", ha proclamado el primer ministro italiano en una rueda de prensa conjunta con la canciller de Alemania y el presidente de Francia, celebrada a bordo del portaaviones Garibaldi de la Marina Militar italiana, atracado junto a la pequeña isla que se erige frente a Napóles.

Allí, los tres han rendido homenaje a la tumba de Alterio Spinelli, uno de los autores del Manifiesto de Ventotene, que en 1941 redactaron un grupo de antifascistas italianos recluidos en la isla por Benito Mussolini bajo el título de Por una Europea libre y unida, que propugnaba la idea de una unión federal en un continente desgarrado en aquel momento por la Segunda Guerra Mundial.

"Es fácil quejarse, encontrar cabezas de turco. Europa es el cabeza de turco perfecto", ha comentado Renzi, que ha subrayado la necesidad de recordar que Europa también es "la libertad, la paz y la prosperidad". "Europa es la mayor oportunidad para las generaciones jóvenes", ha sentenciado el primer ministro italiano.

Mejorar la cooperación en inmigración

El escenario simbólico de la reunión se ha completado con una cena de trabajo, también a bordo del Garibaldi, para resaltar los retos que afronta la Unión Europea en materia de seguridad y control de sus fronteras, como la crisis migratoria, que es otro de los grandes ejes del encuentro. En este sentido, los tres han coincidido en la necesidad de una mayor cooperación en la gestión de la inmigración y en garantizar la seguridad en la zona Schengen.

Así, Merkel ha insistido en que los países miembros deben mostrar una "mayor cooperación europea" en la gestión de la crisis de refugiados ha reconocido que el acuerdo firmado con Turquía es "esencial" porque sin la ayuda de ese país, la UE no puede vencer la lucha contra los traficantes.

Rueda de prensa de Hollande, Renzi y Merkel a bordo del portaaviones 'Garibaldi'

Rueda de prensa de Hollande, Renzi y Merkel a bordo del portaaviones 'Garibaldi' REUTERS

Por su parte, Hollande ha señalado que es necesario que Europa esté más presente en África con mecanismos de financiación para evitar la emergencia de la inmigración, una idea que desde hace meses pide Italia, que defiende un acuerdo con África similar al alcanzado con Turquía.

"Es necesario que Europa se proteja, pero también que acoja a quien se ve empujado a abandonar su país poniendo en peligro su propia vida", ha dicho Hollande, aplaudiendo el dispositivo europeo Sophia que opera en el Mediterráneo para salvar inmigrantes.

Seguridad e impulso económico de la UE

Para el mandatario francés, la crisis migratoria es un asunto primordial, pero también lo es el de la seguridad, por lo que ha recalcado que es necesario construir "un cuadro de protección" y tener "las fronteras vigiladas".

El presidente francés ha insistido en que es fundamental para la UE garantizar la seguridad en la zona Schengen, "colaboración" y "recursos" para intercambiar información a nivel informático entre los países miembros, como por ejemplo, ha mencionado, el poder investigar a aquellos que realizan propaganda yihadista en internet.

Renzi también ha destacado que es decisivo que la UE trabaje en "una mayor integración en el sector de la defensa y de la inteligencia", así como fomentar las inversiones e incentivar el crecimiento económico, otro de los graves problemas que afronta el Viejo Continente.

Así, los tres han acentuado que la UE debe "relanzar el crecimiento y las inversiones de calidad", pero también reducir "el paro juvenil". En este sentido, Merkel ha recalcado que favorecer la contratación y dar un "futuro a las personas" es uno de los mayores desafíos de la UE.