Enlaces accesibilidad

ArcelorMittal reabrirá su acería de Sestao en septiembre

  • Considera que la factoría puede ser ahora rentable a corto y medio plazo
  • En la fábrica trabajarán la mitad de los empleados que conforman ahora la plantilla
  • Había parado en febrero por la "mala situación" del mercado del acero

Por
La planta de Arcelor Mittal en la localidad vizcaína de Sestao
La planta de Arcelor Mittal en la localidad vizcaína de Sestao.

ArcelorMittal ha decidido retomar la actividad productiva en la acería vizcaína de Sestao a partir del 9 de septiembre, según ha informado este lunes la multinacional tras reunirse con el comité de empresa, una reapertura prevista en un primer momento para el pasado mes de julio.

En un comunicado, Arcelor ha explicado que ahora "se cumplen las condiciones oportunas definidas en su plan de negocio para que la factoría pueda ser rentable a corto y medio plazo".

Según la empresa, han sido varias las razones que hacen posible la reapertura de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), cerrada desde enero, la primera, el "esfuerzo que los trabajadores han realizado alcanzando los acuerdos que ya se conocen".

Estos acuerdos incluyen turnos de 12 horas en fines de semana -para aprovechar la tarifa eléctrica más barata durante los sábados y domingos, ya que los hornos funcionan con electricidad-, en los que se producirían unas 12.000 toneladas mensuales.

Además, habrá una reducción de plantilla -"aunque sin medidas traumáticas de despidos" según la empresa-, que pasaría de unos 300 empleados a alrededor de 140 trabajadores. Otros 100 se acogerán al contrato relevo en próximos meses o años. Los 50 trabajadores en ERE entrarán en la factoría "si es posible" en cuanto "mejoren las condiciones del mercado", según han informado a Europa Press fuentes de la empresa.

Planta dedicada a I+D

ArcelorMittal ha decidido nominar a la acería de Sestao como 'Planta dedicada a I+D', ya que en ella "se darán las circunstancias y recursos para investigar y desarrollar tanto productos nuevos de alto valor añadido, como tecnología asociada a su proceso".

"La tecnología específica de la planta hace que sus desarrollos tengan una ventaja tecnológica frente a otras rutas -básicamente, horno alto-, y por tanto, los desarrollos que tengan éxito serán industrial y comercialmente gestionados desde la propia planta", señala la empresa.

Esta calificación de factoría de I+D le permitiría a Arcelor acceder a las ayudas concedidas por el Gobierno Vasco, quien hace un mes mostró su disposición a aportar ayudas a la planta por valor de entre 3,95 y 5,4 millones de euros si cumplía algunas condiciones.

Fuentes de la compañía han asegurado a Europa Press que "hay un apoyo del Ejecutivo (vasco) para que la empresa concurra a los diferentes programas de subvenciones" en los próximos años, "como otras empresas".

El representante de UGT en el comité de empresa de la ACB de Sestao José Ramón Manso ha expresado su satisfacción por la próxima reapertura de la planta, y se ha mostrado esperanzado en que sea "el primer paso" para "poder llegar a una situación de mejora de producción y mayor plantilla".