Enlaces accesibilidad

La OTAN enviará 4 batallones a los países del Este y apuesta por el diálogo con Rusia

  • Los batallones irán en rotación a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania
  • La OTAN prevé una "minicumbre" en 2017 por la nueva presidencia de EE.UU.
  • Rajoy avanza que España hará una contribución a este despliegue
  • Mantener el diálogo con Rusia será una prioridad

Por
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg posa con oficiales y personal militar junto a un dron en Varsovia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg posa con oficiales y personal militar junto a un dron en Varsovia

Los líderes de la OTAN han aprobado este viernes formalmente el envío de cuatro batallones a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, así como asumir el mando y control del sistema de defensa frente a misiles balísticos. Así lo han decidido en su primera jornada de la cumbre que se celebra en Varsovia como principal medida de refuerzo militar en el este de Europa frente a Rusia, con la que la Alianza quiere mantener en todo caso abiertos los canales de diálogo.

"Hemos decidido reforzar nuestra presencia militar en la parte este de la Alianza con cuatro batallones en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania sobre una base de rotación. Estos batallones estarán reforzados y multinacionales" y demostrarán "el vínculo transatlántico", ha manifestado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la reunión.

Mantener el diálogo con Rusia, una prioridad

"Mantenemos nuestro interés en mantener el diálogo con Rusia. Rusia no debe ser aislada", ha advertido Stoltenberg al término de la primera jornada de la cumbre de la OTAN, en la que se formalizaron decisiones para continuar "el mayor refuerzo de la Alianza desde la Guerra Fría". Los líderes aliados dieron asimismo luz verde al emplazamiento de una brigada multinacional en Rumanía, compuesta principalmente por efectivos rumanos y búlgaros.

Stoltenberg ha destacado la fuerte inversión de Rusia por modernizar su defensa en los últimos años y que ha utilizado "la fuerza militar contra una nación soberana en Europa, violando la integridad territorial y soberanía de Ucrania", ha dicho, y ha subrayado: "Por eso hemos ampliado nuestra presencia en la parte este de la Alianza", ha resumido, si bien ha recalcado que el diálogo abierto con Rusia permitirá "evitar incidentes que puedan escapar de control". 

Por otra parte, el vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, presidió una Comisión OTAN-Ucrania de ministros de Exteriores en la que destacó que la Alianza contempla avanzar en la colaboración con el Gobierno georgiano "dentro del contexto de aumento de la tensión en el mar Negro y en el flanco suroriental".

Los aliados acordaron incrementar el apoyo a Georgia en formación (incluyendo la posibilidad de impulsar un proyecto de fondo fiduciario) y las comunicaciones estratégicas, y para desarrollar su defensa y vigilancia aéreas.

Un despliegue "defensivo"

Los cuatro batallones "son un elemento más en nuestro esfuerzo para reforzar el flanco oriental de la OTAN", ha dicho Stoltenberg, quien ha añadido que se suman a "la fuerza de acción rápida, el aumento de maniobras, a la mayor actividad de nuestras bases, el incremento de los suministros militares en la región y la mayor coordinación de nuestras fuerzas" ya emprendidos por la Alianza.

En concreto, los cuatro batallones emplazarán unos 4.000 efectivos liderados por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania, respectivamente. EE.UU. ha confirmado el año próximo el envío de 1.000 militares a Polonia, el Reino Unido de 500 a Estonia y de 150 a Polonia, y Dinamarca 250 sin precisar destino, mientras que España ha dicho que detallará próximamente su aportación, que según fuentes aliadas consistirá en elementos de apoyo a los batallones.

Además, Francia aportará una compañía al batallón en Estonia (que después rotará a Lituania), Noruega una compañía en Lituania (donde también habrá efectivos del Benelux), Rumanía una compañía a Polonia y Holanda y Portugal sendas compañías a Lituania, en tanto que Polonia asegurará militares en los bálticos y Bulgaria, Italia y Croacia enviarán igualmente efectivos, según las mismas fuentes.

En paralelo, declararon la capacidad operacional inicial del sistema de defensa de misiles balísticos, de manera que los navíos estadounidenses con base en España, el radar en Turquía y la sede del interceptador en Rumanía "pueden ahora trabajar juntos bajo el mando y control de la OTAN".

"Lo que hacemos es enteramente defensivo, un escudo frente a ataques de fuera del área euroatlántica", ha comentado Stoltenberg, y ha indicado que los embajadores aliados explicarán a su homólogo ruso en el Consejo OTAN-Rusia previsto para el día 13 en Bruselas las medidas adoptadas este viernes.

Amenazas cibernéticas y guerra híbrida

Los aliados también han impulsado este viernes una nueva era de colaboración con la Unión Europea mediante la firma de una declaración para cooperar más en seguridad marítima, ciberdefensa, amenazas híbridas o consolidación de capacidades de defensa en países terceros. En lo tocante a la Alianza acordaron mejorar sus estrategias ante amenazas cibernéticas y guerra híbrida.

Esta primera jornada de la cumbre también estuvo marcada por la expectativa creada por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, una medida que Stoltenberg ha considerado que "no cambiará" la posición de liderazgo de ese país en la Alianza. El primer ministro británico, David Cameron,  aseguró que aunque su país salga de la UE "no va a dar la espalda a Europa ni a la defensa y seguridad europeas".

Desde varsovia, e presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado también este viernes el apoyo decidido a la nueva estrategia de la OTAN en el este del bloque, y avanzó que "pronto" se podrá anunciar una contribución española.

"Minicumbre" para 2017

Con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Alianza en Bruselas y de la elección de un nuevo presidente en Estados Unidos, los líderes de la OTAN prevén darse cita de nuevo el año que viene en una "minicumbre" , han indicado este viernes a Efe fuentes aliadas y diplomáticas.

Los Veintiocho tienen la intención de incluir esa convocatoria en la declaración que aprobarán al término de la cumbre que celebran actualmente en Varsovia y que concluye mañana, según han trasladado fuentes de la Alianza.

Se trataría de una "minicumbre" con el nuevo presidente de Estados Unidos que resulte elegido en los comicios presidenciales de noviembre y en la nueva sede de la organización en Bruselas, precisaron. Aclararon que, pese a la celebración de esta cita, se mantendrá el formato de cumbres bianuales y la próxima, tras la de Varsovia, tendrá lugar en 2018.

Sede nueva en Bruselas

La OTAN encargó a Bélgica, y en particular al Ministerio de Defensa, la gestión en su nombre de la construcción de la nueva sede, situada justo en frente de su ubicación actual, y a tal efecto se firmó un memorando de entendimiento el 8 de diciembre de 2004.

La obra fue adjudicada el 25 de junio de 2010 al consorcio belga-holandés BAM Alliance por 457,6 millones de euros, un coste aproximadamente un 10 % inferior al que propusieron los otros competidores, recordó hoy la agencia Belga.

En cambio, el proyecto ha sufrido retrasos y BAM pidió revisar el presupuesto.