Enlaces accesibilidad
San Fermín 2016

Pamplona acata pero no comparte la sentencia que ve fraude de ley por colocar la ikurriña en el chupinazo

  • El Ayuntamiento colocó la ikurriña en el balcón durante el chupinazo de 2015
  • La Delegación del Gobierno confía en que este año no se exhiba la ikurriña

Por
Colocación de la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona antes del inicio de San Fermín 2015
Colocación de la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona antes del inicio de San Fermín 2015. EFE Jesús Diges

El Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado que "acata" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que le atribuye "fraude de ley" y "desviación de poder" por colocar la ikurriña en su balcón durante el chupinazo que dio inicio a los sanfermines de 2015, aunque ha subrayado que "no comparte los criterios que justifican el fallo judicial".

Tras conocer la sentencia, a solo unos días de que comenzaran los sanfermines 2016, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, emplazó a las instituciones a afrontar "con la mayor celeridad posible" el debate sobre la reforma o derogación de la Ley de Símbolos, al entender que es "fuente continua de polémicas, de crispación y de enfrentamiento".

En un comunicado, el Ayuntamiento ha asegurado que, según la Ley de Símbolos, interpretó que la presencia de autoridades del País Vasco permitía el izado de la ikurriña, circunstancia que, ha subrayado, "no cuestiona" la sentencia.

En este sentido, el Ayuntamiento, respetando los argumentos jurídicos, ha aclarado que "en ningún caso" su intención fue cometer ese fraude, sino en su caso tomar las decisiones que considera que se ajustan precisamente al contenido de la citada ley".

De hecho, el alcalde ha recordado que, al igual que en Pamplona una sentencia judicial censuró la colocación de la ikurriña, en otras localidades de Navarra se consideró ajustada a derecho.

Mientras, la consejera de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha señalado que el Ejecutivo foral "respeta" el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en relación con la ikurriña aunque no está de acuerdo con el contenido de la ley foral de símbolos.

La portavoz ha añadido en conferencia de prensa que la decisión de colocar la ikurriña en estos Ayuntamientos no fue del Ejecutivo sino municipal pero en todo caso ha subrayado que para el Gobierno de Uxue Barkos la ley foral de Símbolos "no reconoce la identidad de toda la ciudadanía".

El TSJN ve "fraude de ley" en la colocación de la ikurriña

La sentencia del TSJN, que se conoció el pasado 29 de junio, considera que los ayuntamientos de Pamplona y Tafalla incurrieron en "fraude de ley" y "desviación de poder" al colocar la ikurriña con motivo de los chupinazos festivos de 2015 celebrados en ambas localidades.

De esta forma, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN unifica el criterio sobre esta cuestión al señalar en las dos sentencias, contra las que no cabe recurso, que los consistorios de Pamplona y Tafalla no colocaron la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca porque hubieran acudido autoridades de dicha comunidad, sino que se las invitó expresamente "para dar cobertura a un acto que sin ellas sería contrario a derecho".

Así, el TSJN rechaza el recurso presentado por el Ayuntamiento de Pamplona contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 que estimó fraude de ley y, por el contrario, estima el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 3 que no apreció fraude de ley en la actuación del consistorio de Tafalla.

El TSJN también concluyò en una sentencia que se conoció un día después, que los ayuntamientos de Berriozar, Estella, Lakuntza, Etxarri Aranatz y Leitza incurrieron en "fraude de ley" y "desviación de poder" al colocar la ikurriña con motivo de los chupinazos festivos de sus respectivas localidades.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha mostrado su confianza en que los ayuntamientos de la Comunidad Foral cumplan la ley y no exhiban ikurriñas en sus chupinazos festivos, tras las sentencias judiciales. "Yo espero que los ayuntamientos lo que hagan es cumplir la ley, que es lo que tenemos que hacer todas las administraciones públicas", ha afirmado Carmen Alba a los periodistas, al ser preguntada por estas sentencias después de informar en rueda de prensa sobre el dispositivo de seguridad de los sanfermines.

Noticias

anterior siguiente
-->