Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Obama confía en que el Reino Unido hará una "transición ordenada" para dejar la Unión Europea

  • El presidente de EE.UU. asegura que la relación con Reino Unido es "duradera"
  • Afirma que tanto la UE como Reino Unido seguirán siendo "socios indispensables"

Por
Obama durante la clausura de la Cumbre Global de Emprendedores de la Universidad de Stanford
Obama durante la clausura de la Cumbre Global de Emprendedores de la Universidad de Stanford. AFP PHOTO MANDEL NGAN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que confía en que el Reino Unido hará "una transición ordenada" para salir de la Unión Europea (UE), después de que el pueblo británico votara a favor de abandonar el bloque. Así lo ha manifestado al comienzo de su intervención en la clausura de la Cumbre Global de Emprendedores de la Universidad de Stanford, en el estado de California.

El presidente ha informado de que ya se ha puesto en contacto con el primer ministro británico, David Cameron, y con la canciller alemana, Angela Merkel, para analizar la situación. "David ha sido un amigo y un socio destacado en la escena global y en base a nuestra conversación estoy seguro de que el Reino Unido está comprometido con una transición ordenada".

"Acordamos que nuestros equipos económicos y financieros permanecerán en estrecho contacto y que nos centraremos en asegurar el crecimiento económico y la estabilidad financiera", ha dicho el presidente, que ha considerado que el resultado del referéndum muestra "los retos" a los que se enfrenta la sociedad actual.

No obstante, ha insistido en que Estados Unidos "no cambiará" su relación económica y de seguridad con ninguna de las partes. "Creo que el voto muestra los retos y los cambios que han surgido por la globalización, pero mientras la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea va a cambiar, una cosa que no va a cambiar es la relación especial que hay entre nuestras dos naciones, eso permanecerá".

El presidente estadounidense ha reiterado que el Reino Unido seguirá siendo uno de los aliados "indispensables" para EE.UU., mientras que la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continuará siendo "una piedra angular de la seguridad global". "Estoy seguro de que los valores, incluyendo nuestro compromiso con la democracia, pluralismo y las oportunidades para todos, continuarán uniéndonos".

Los británicos deciden salir de la Unión Europea

Hillary pierde, Trump gana con el Brexit

Obama había mostrado su apoyo a que el Reino Unido permaneciese en la Unión Europea por los beneficios económicos y políticos de la integración, así como para las relaciones transatlánticas.

La misma postura defendía HIllary Clinton, que será la candidata demócrata en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos en noviembre, en las que se elegirá el sucesor de Obama.

Sin embargo, el candidato republicano, Donald Trump, había apoyado la opción del Brexit, por lo que este viernes ha aplaudido la decisión del Reino Unido de salir de la UE y que los británicos hayan votado por "retomar el control de su propia política, fronteras y economía".

Trump, que se encuentra precisamente de visita en Escocia para inaugurar un lujoso complejo de golf que comenzó a construir hace casi una década, se ha comprometido además a "reforzar los lazos" con un Reino Unido "libre e independiente" si llega a la Casa Blanca.

Noticias

anterior siguiente