Enlaces accesibilidad

El viudo de la diputada asesinada en Reino Unido afirma que fue "un acto de terror"

  • Brendan Cox señala el origen "político" de la muerte de su mujer
  • "Ella temía las consecuencias de una Europa otra vez dividida", ha señalado
  • Miles de personas acuden a un acto en su homenaje en Londres

Por
Homenaje en Londres a la diputada asesinada Jo Cox

El viudo de la diputada laborista británica Jo Cox, asesinada la semana pasada en el norte de Inglaterra por un ultranacionalista en plena campaña sobre el referéndum del Brexit, ha asegurado que el ataque que acabó con su vida fue "un acto de terror", en un acto de homenaje en Londres en el que han participado miles de personas.

El asesinato de Jo fue político. Fue un acto de terror diseñado para avanzar en la agenda del odio hacia los demás

"El asesinato de Jo fue político. Fue un acto de terror diseñado para avanzar en la agenda del odio hacia los demás", ha remarcado Brendan Cox durante una ceremonia en plaza de Trafalgar, en el centro de la capital británica, donde se ha celebrado el que hubiera sido el 42 cumpleaños de su mujer.

Tanto su viudo como sus dos hijos han asistido a la conmemoración tras navegar, a bordo de una barcaza, por el Támesis junto a otras embarcaciones que han formado una flotilla para homenajear a la parlamentaria fallecida; la familia ha recibido el aplauso de decenas de ciudadanos desde la orillas del río londinense.

Miles de personas participan en el acto de homenaje a Joe Cox

Miles de personas participan en el acto de homenaje a Joe Cox. REUTERS

Una ceremonia contra el odio

La ceremonia ha incluido una ofrenda floral a cargo de líderes religiosos de diversas confesiones, la actuación del grupo que tocó en su boda y vídeos de homenaje de Bono, el cantante de U2, y de la hermana de Cox. A las 15:18 hora local (17:18 hora peninsular española), coincidiendo con el momento de su muerte el pasado jueves, se ha guardado un minuto de silencio, tal como se ha hecho en otros actos similares celebrados por todo el país e incluso fuera de Reino Unido, en ciudades como Beirut, Bruselas, Melbourne o Nueva York.

"¡Qué hermosa ironía es que un acto diseñado para provocar odio haya generado un afecto como este!", ha señalado su viudo. La Nobel de la Paz paquistaní Malala Yusafzai, que también ha pronunciado unas palabras, ha recalcado que "la vida de Jo es una prueba de que el mensaje de paz es más poderosa que cualquier arma de guerra. Una vez más, los extremistas han fracasado".

Ella temía las consecuencias de una Europa otra vez dividida, odiaba la idea de construir muros

"Ella temía las consecuencias de una Europa otra vez dividida, odiaba la idea de construir muros y le preocupaba la dinámica que que eso podía desencadenar", ha señalado Brendan Cox, en alusión a la postura política de su mujer, que había hecho campaña en favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea y de acoger en suelo británico a un mayor número de refugiados,

Jo Cox, una diputada comprometida y vinculada a las causas humanitarias

Un asesinato que ha alterado la campaña

Jo Cox fue disparada y apuñalada en la localidad de Birstall, cerca de Leeds, por Thomas Mair, un individuo con vínculos con la extrema derecha y posibles problemas mentales que gritó: "Britain first!" (¡Reino Unido primero!) antes de su ataque.

El pasado sábado, durante su comparecencia ante la Corte de Magistrados de Westminster, Mair se limitó a contestar: "Muerte a los traidores, libertad para el Reino Unido" después de que el juez le preguntase por su identidad.

El asesinato de Cox ha impactado de lleno en la campaña del referéndum sobre la permanencia o no de Reino Unido en el seno de la UNión Europea, llevando al primer plano el rechazo a la inmigración de amplios sectores de la sociedad británica.